Logo Autobild.es

La DGT monta más de 20.000 controles de alcohol y drogas diarios durante una semana

dgt control alcohol drogas

En cualquier carretera y hora del día.

Aprovechando el final del puente de diciembre, la Dirección General de Tráfico ha lanzado un operativo que estará funcionando entre el 6 y el 12 de diciembre en el que se llevarán a cabo más de 20.000 controles de alcohol y drogas diarios durante una semana.

La DGT no ha concretado más detalles del plan salvo que se llevará a cabo por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las Policías Locales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes.

Se establecerán controles a cualquier hora de día y en cualquier tipo de carretera, para evitar que continúe el alza de este tipo de consumo, que en los últimos 10 años ha subido un 7,6%.

En el año 2020, de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, casi el 49% de ellos (291) dieron positivo en el abuso del alcohol o drogas.

La DGT ha querido mostrar cuáles son los efectos del alcohol en la conducción:

  • De 0,3 a 0,5 g/l: aumenta el tiempo de reacción, se subestima la velocidad y hay problemas en la coordinación
  • De 0,5 a 0,8 g/l: peor percepción de la distancia, problemas de visión
  • De 0,8 a 1,5 g/l: graves problemas de percepción, grandes problemas de atención y coordinación, incremento de la somnolencia
  • De 1,5 a 2,5 g/l: graves problemas de percepción, atención, control y coordinación

Además, conviene recordar cuáles son los límites máximos permitidos en las tasas de alcohol

ConductorLímite en sangreLímite en aire espirado
General0,5 g/l0,25 mg/l
Profesiona0,3 g/l0,15 mg/l
Novel0,3 g/l0,15 mg/l

Por último, un repaso a las sanciones que se aplican en cada uno de los casos: de 0,25 a 0,50 mg/l son 500 euros y cuatro puntos, más de 0,50 mg/l suponen 1.000 euros y seis puntos y los reincidentes son directamente 1.000 euros y cuatro o seis puntos según la tasa.

Por conducir con la presencia de drogas en el organismo la sanción es más rotunda y es que, sea cual sea el positivo que se dé, siempre conlleva una sanción de 1.000 euros y seis puntos.

Etiquetas: alcohol

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.