Logo Autobild.es

La DGT avisa; estas son las carreteras donde se triplican los accidentes de tráfico

Carreteras donde se triplican los accidentes

De las 870 personas que en 2020 perdieron la vida en las carreteras españolas, 670 lo hicieron en las conocidas como convencionales, con circulación en ambos sentidos. Un 77%, nada menos. Estos datos siguen creciendo (en 2019 fue un 72%), lo que preocupa, y mucho, a los responsables de la seguridad vial en nuestro país. Por eso, en un reciente tuit, la DGT trata de despertar conciencias avisando de que esas son las carreteras donde se triplican los accidentes de tráfico, respecto a autopistas y autovías. Aquí, las principales imprudencias, aseguran, son el exceso de velocidad y el hecho de no respetar la distancia de seguridad.

Desde luego, las maniobras de adelantamiento en estas vías son las que generan la mayoría de los siniestros. Motivo por el cual el mensaje en la red social Twitter está acompañado de dos cortos y didácticos vídeos en los que se da instrucciones sencillas a la hora de superar a un ciclista o a otro coche. En el primer caso, la Dirección General de Tráfico recuerda por ejemplo que hay que aminorar la velocidad antes de acercarse a él y de invadir el carril contrario para dejar los conocidos 1,5 metros de distancia.

En el segundo, se insiste en dejar una distancia equivalente a dos segundos (a la velocidad a la que vayas) tanto por delante como por detrás de tu coche. Lo que, evidentemente, no depende solo de ti, sino de la colaboración de todos. Y, además, si no vas a adelantar, el vídeo aconseja dejar una separación extra, para permitir que los adelantamientos de los demás sean seguros.

Aunque, como apuntan algunos usuarios de Twitter, además de las imprudencias también influye en la siniestralidad el estado de las carreteras. Algo que ya te contamos aquí, al hilo del informe en el que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) identificaba los tramos más peligrosos de España. Y muchas de las convencionales están bastante abandonadas desde hace años por las administraciones. De hecho, el lugar que se llevaba la palma estaba en una de ellas: el km. 245 de la N-2, en Zaragoza, cuyo índice superaba la media nacional en 686 veces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.