Skip to main content

Noticia

Motor

Descubre cuáles son las carreteras más peligrosas de España

Las carreteras más peligrosas de España

Según el informe de AEA

Como es habitual cada año, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos presenta un informe sobre el estado de la Red de Carreteras del Estado, en el que localiza las carreteras más peligrosas de España, aquellos tramos donde se registran el mayor número de accidentes.

Muchas veces, la causa de los accidentes de tráfico se atribuye al factor humano, pero no siempre es así. El estado de las carreteras también influye de manera notable en la seguridad vial, como recoge el informe de AEA después de analizar el conjunto de vías de España en el periodo comprendido entre 2015 y 2019 a partir de los datos extraídos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se reduce el Índice de Peligrosidad Medio

Las carreteras más peligrosas de España

El estudio arroja un dato positivo, como es la reducción del Índice Medio de Peligrosidad, el indicador más fiable para reducir la peligrosidad de las vías. En el quinquenio 2015-2019, el IMP se ha reducido en tres décimas, pasando de 9,8 a 9,5. No obstante, AEA ha desvelado 500 km de carreteras convencionales y autovías, localizados en 82 vías de 44 provincias españolas, cuyo Índice de Peligrosidad Medio ha sido diez veces superior a la media nacional. De los 500 tramos localizados este año, 51 ya aparecían el año pasado y 39 han aumentado su índice de peligrosidad.

Sin embargo, han aumentado considerablemente el número de tramos que superan en diez ese índice, pasando de 180 a 500. En ellos, se han contabilizado 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría de ellos heridos leves. Para la elección de los tramos más peligrosos, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un km de carretera con un IPM igual o superior a 100 en los últimos cinco años.

El tramo más peligroso se encuentra en Zaragoza

Las carreteras más peligrosas de España

El tramo más peligroso en las carreteras convencionales se ha localizado en Zaragoza, concretamente, en el Km. 245 de la N-2, cuyo índice de peligrosidad ha superado la media nacional en 686 veces. Sin embargo, el tramo que, una vez más, contabiliza el mayor número de accidentes y víctimas de España sigue siendo el Km. 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra. Este punto ha registrado un total de 108 accidentes y 194 víctimas mortales.

A pesar de este dato, el tramo de la A-55 no aparece entre los 500 más peligroso que ha recogido el informe de AEA, al haber mejorado su índice de peligrosidad, respecto a periodos anteriores. Tras este punto, le siguen otros tramos de la Red de Carreteras del Estado peligrosos, como el Km. 0 de la autovía A-77a, en Alicante, con 100 accidentes y 128 víctimas, y el situado en el km. 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 95 accidentes y 155 víctimas.

Más seguridad en las autopistas de peaje

Las carreteras más peligrosas de España

Por otro lado, el estudio de AEA arroja otro dato interesante: las autopistas de peaje son las carreteras más seguras para circular, aunque se han localizado 100 tramos con índices de peligrosidad cuatro veces superior a la media nacional en los últimos cinco años, con 641 accidentes y 1.046 víctimas, la mayoría de carácter leve (988).

El tramo con el mayor índice de peligrosidad registrado en autopistas de peaje ha sido el Km. 20 de la AP-41, en la provincia de Toledo. Aquí se ha superado en 43 veces el índice nacional medio. En cambio, el tramo que más accidentes ha registrado en los últimos cinco años es el Km. 146 de la AP-7, en Barcelona, con 95 accidentes y 161 víctimas, de las cuales, 159 leves. Este tramo sigue teniendo el récord nacional.

Etiquetas:

seguridad vial

Y además