Logo Autobild.es

La DGT anuncia cuándo entra en vigor el límite 30 km/h en ciudad

La DGT anuncia cuando entra en vigor el limite 30 km/h en ciudad

La entrada en vigor del límite de 30 km/h en ciudad que anuncia la DGT será clave pues, en principio, su aplicación tendrá lugar de manera inmediata en todas las poblaciones de España ya que el Real Decreto por el que se aprobó hace un mes modificaba el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos.

Este es el que establece las medidas reguladoras del tráfico urbano. Recordemos que la mortalidad vial en ciudad sube al mismo nivel que baja la generada en las autopistas, de manera que se espera que la entrada en vigor del límite a 30 km/h en población tenga un impacto positivo en estas cifras. 

VÍDEO: Los cinco mejores Skoda de la historia



Este Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, fue publicado en el BOE al día siguiente y en su artículo 50, viene a redefinir los límites generales de velocidad en vías urbanas en función de su distinta clasificación. Así, en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

Por su parte, el límite de 30 km/h se aplicará en las vías de un único carril por sentido de circulación y, en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h. Pero, ¿Cuándo entra en vigor?

Muy sencillo, en el texto, como sucede con documento técnico para los patinetes eléctricos, que entra en vigor a los 2 años de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se establece que la limitación a 30 km/h en ciudad se aplicará a partir de 6 meses tras su aparición en el BOE. Esto significa que llegará el 11 de mayo de 2021
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.