Logo Autobild.es

La DGT alerta de los dos peligros en los desplazamientos a pie

DGT alerta de los dos peligros en los desplazamientos a pie

Los peatones lideran la siniestralidad en ciudad

No hay duda de que los peatones son los protagonistas absolutos de las ciudades. Más del 40% de los desplazamientos urbanos se producen a pie y es muy probable que ese porcentaje aumente en los próximos años, ya que el vehículo privado será cada vez menos compatible con las ciudades. Sin embargo, los peatones también lideran la siniestralidad en los núcleos urbanos. La DGT ha publicado una campaña la que alerta de los dos peligros en los desplazamientos a pie.

Con el hashtag #Peatonseguro, la DGT nos advierte de los peligros a los que se enfrentan los peatones en sus desplazamientos rutinarios por la ciudad. En el año 2017, entre el 40 y 50% de los desplazamientos se produjeron a pie, el 49% de los fallecidos en accidentes fueron peatones y el 36% de los heridos hospitalizados fue debido a un atropello. 

Los dos peligros más graves en desplazamientos a pie

La DGT alerta de dos peligros principales en los desplazamientos a pie de las personas:

  • Si un peatón es víctima de un accidente de tráfico, la gravedad de sus lesiones es nueve veces superior a la de una persona que viaja en un turismo.
  • El riesgo de sufrir lesiones más graves aumenta con la edad. Es diez veces superior entre los mayores de 85 años que entre los menores de 45 años. 

Mayores de 65, el colectivo más afectado

Las personas mayores de 65 años representan el 19% de la población española. Sin embargo, el 71% de los peatones fallecidos pertenecían a este colectivo. En 2018, había en España 8,9 millones de personas mayores de 65 años y, según las proyecciones de población del INE, en 2033 12,3 millones de personas con esa edad o superior. 

Al haber una población más envejecida, el número de atropellos, lejos de reducirse, seguirán aumentando. Para evitarlo, la DGT estima que es necesario adecuar las ciudades de la siguiente manera: 

  • Aumentar los tiempos de cruce de los semáforos
  • Reducir la distancia entre pasos de peatones
  • Introducir refugios centrales en cruces con muchos carriles
  • Reducir la interacción con los vehículos a motor
  • Formación y educación específica para los mayores
  • Establecer reglas de convivencia, como limitar la velocidad

Los turismos son los más peligrosos

DGT alerta de los dos peligros en los desplazamientos a pie

En 2017, el 49% de los fallecidos por accidente fueron peatones, casi la mitad. Exactamente, perdieron la vida a causa de un atropello 248 personas, una cifra que contrasta claramente con las 82 personas murieron mientras conducían un turismo y las 131 que viajaban en una motocicleta. 

Además, el turismo es el vehículo con el que más atropellos se produce, con un 59% de peatones fallecidos y un 70% de heridos. Le sigue muy de lejos el autobús, con un 15% de fallecidos y un 4% de heridos. De los 248 peatones fallecidos, 139 fueron hombres y 109 mujeres

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.