La desesperación de Lando Norris por ganar a Max Verstappen en Japón: tuvo una oportunidad en boxes y la desperdició

Lando Norris intentó vencer a Verstappen en Japón, pero su única oportunidad en boxes se esfumó. El británico volvió a quedarse a las puertas.
Sin lluvia ni incidentes, y con Max Verstappen saliendo desde la primera posición, Lando Norris sabía que tendría que crearse él mismo las oportunidades y aprovecharlas para ganar el Gran Premio de Japón al cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1. Pero el británico de McLaren, a pesar de tener un coche superior, no pudo esta vez con el genial holandés.
Ganar a Verstappen es un desafío a la altura solo de los mejores pilotos de la parrilla. Él ni siquiera necesita el mejor coche para ser invencible, especialmente en los circuitos más desafiantes - como Suzuka - donde sus manos le permiten compensar la diferencia que hay entre su coche y el más rápido, que en este caso es el McLaren que conducen Norris y su compañero Oscar Piastri.
Verstappen se creció en la clasificación de Japón, donde superó a los McLaren por algo más de una décima en una vuelta perfecta que incluso sorprendió a Fernando Alonso. "Solo Max es capaz de hacer esto", dijo el asturiano mientras veía su vuelta en el corralito de prensa, tras haber sido eliminado en la Q2.
Si la lluvia no afectaba a la hora de la carrera, Verstappen partiría el domingo con una ventaja enorme frente al resto. En Suzuka es muy difícil adelantar, y el holandés desde la 'pole' aprovecharía su posición. No se dejó ni el más mínimo hueco en la salida frente a Norris o Piastri, y desde entonces controló la prueba.
Los aproximadamente dos segundos de ventaja con los que Verstappen contó vuelta a vuelta delante de Lando, especialmente antes de la parada en boxes, fueron suficientes para mantener la calma y evitar el ataque del británico, que sorprendentemente nunca llegó a estar en zona de DRS para lanzarle el coche.
Única oportunidad desperdiciada en boxes
Tras un amago de parada e intento de undercut en falso para tratar de provocar la parada en boxes de Verstappen (y posibilitar así el overcut de Norris), McLaren sorprendió con una estrategia un tanto extraña con Lando. Verstappen decidió hacer su única parada en la vuelta 22, la misma en la que Norris tenía previsto cambiar sus neumáticos.
A pesar de que habitualmente lo lógico es hacer lo contrario al coche que te precede para seguir una estrategia diferente, en McLaren decidieron hacer la parada de Norris en la misma vuelta que Verstappen. Gracias a un mejor pit-stop del equipo de Woking, Lando logró salir de boxes prácticamente emparejado a Max.
Sin embargo, el holandés tenía el coche por delante y rodaba en la parte izquierda del pit-lane, lo que le dio ventaja. Mientras tanto, Norris se fue a la hierba al no haber más espacio. Así, se dejó un par de segundos frente a su rival y no pudo atacarle en su regreso a pista. El británico no volvió a tener ninguna oportunidad de ataque en lo que quedó de carrera.
"Me ha empujado hacia afuera", se quejó Norris después de pisar la hierba a la salida del pit-lane, una acusación que no tuvo ningún recorrido en el despacho de la FIA, puesto que Verstappen tenía ventaja al estar por delante en la salida de boxes.
"Son carreras", dijo Lando después de lo ocurrido en el pit-lane con Max. "Él estaba por delante. Estuvo apretado y Max es la última persona que espero que me deje espacio". A pesar de acabar en segunda posición, el británico dijo que "creo que ha sido un buen fin de semana, aunque no haya conseguido la posición que quería. Luchamos por ganar cada fin de semana".
Coge palomitas y disfruta con Fernando Alonso y su espectacular batalla contra Gasly en Japón
"Pero creo que Red Bull y Max lo merecían. Son rápidos, se están acercando. Están haciendo mejoras y como equipo no tuvimos lo suficiente este fin de semana. Tenemos que trabajar más duro en la próxima", dijo Norris.
En los compases finales del GP de Japón, el compañero de Lando, Oscar Piastri, incluso mostró un rendimiento superior al del británico. A veces llegó a entrar en zona de DRS y a acercarse mucho al McLaren. Sin embargo, desde el equipo se plantearon aplicar órdenes de equipo para que Piastri pasara a su compañero y tratara de atacar a Verstappen.
En la batalla por el Mundial de Pilotos, aunque todavía estemos en una fase inicial de la temporada 2025 de Fórmula 1, Verstappen está dejando claro que va a luchar por su quinto campeonato a pesar de tener un coche inferior. Actualmente, tras lograr su primer triunfo este año, se sitúa en el segundo puesto de la clasificación, a solo un punto del líder, Lando Norris.