Logo Autobild.es

Desarticulan una banda que distribuía gasóleo adulterado en gasolineras 'low cost'

alertan de los problemas de usar gasolina invernal

Un total de 43 personas han sido detenidas por pertenecer a una banda que distribuía gasóleo modificado a través de gasolineras low cost. La operación ha sido resultado de una investigación iniciada por la Agencia Tributaria.

El desplome del petróleo deja el litro de diésel por debajo del euro en la mitad de las gasolineras de España

Según publica la agencia EFE, los integrantes de la banda adquirían en otros países europeos productos de similares características a las que se utilizan para producir el gasóleo, pero diseñados para eludir los impuestos que se aplican en España.

Una vez en España, el producto circulaba con documentación falsa y se distribuía en establecimientos que no son sometidos a los sistemas de control de manera que no eran sometidos a los controles de calidad que se exigen a los carburantes.

El gasóleo modificado puede provocar averías 

La Agencia Tributaria ha constatado que el gasóleo modificado se vendía en gasolineras low cost a un precio inferior al que aplica en el resto de establecimientos. Podían ofrecer esta rebaja porque los responsables de la trama ni abonaban el impuesto especial de hidrocarburos ni el IVA que grava este productos.

La investigación se ha llevado a cabo durante más de un año. Los investigadores han constatado que la organización operaba desde Alicante, pero actuaba en ocho comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra. Además, tenía conexiones en Polonia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Armenia.

Gasolineras baratas: cómo funcionan y dónde están las de menor precio

Además de la detención de 43 personas, de las que 10 han ingresado en prisión, como resultado de la investigación se han embargado inmuebles, vehículos de alta gama, más de un centenar de cuentas bancarias y 300.000 euros en efectivo. En total, la Agencia Tributaria calcula que la organización podría haber defraudado casi 11 millones de euros.

La trama utilizaba la coacción y las amenazas, añade la Agencia, "llegando, incluso, a acudir con este fin a la conocida organización 'Ángeles del Infierno', considerada a nivel internacional como una auténtica organización criminal".

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.