El delito al que se enfrenta un conductor por saltarse un semáforo en España

Con el ámbar a punto de ponerse en rojo, son muchos los conductores que aprietan el acelerador para pasarlo, lo que puede acarrear una multa.
Saltarse un semáforo es algo que está prohibido y que todos los conductores saben que no se puede hacer, pero quien más y quien menos lo ha hecho en alguna ocasión, ya sea de manera voluntaria, por apurar en ámbar… ¿cuál es la multa a la que se enfrenta un conductor por saltarse un semáforo en España?
En el Código General de Circulación concretamente en el artículo 146, se trata el tema de los semáforos, concretamente de los circulares para vehículos, y se explica el significado de las distintas luces que aparecen en ellos:
- Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima al mismo. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de la misma.
- Una luz roja intermitente, o dos luces rojas alternativamente intermitentes, prohíben temporalmente el paso a los vehículos antes de un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón transbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura.
- Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes.
- Una luz amarilla intermitente, o dos luces amarillas alternativamente intermitentes, no prohíben el paso, pero exigen a los conductores extremar su precaución y no eximen del cumplimiento de otras señales verticales que obliguen a detenerse o ceder el paso o, en su ausencia, del cumplimiento de las reglas generales sobre prioridad de paso.
- Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso, excepto en los supuestos a que se refiere el artículo 59LSV59, número 1 de este Reglamento.
- Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla, no cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.
- Una flecha verde que se ilumina sobre un fondo circular negro, significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la misma, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo.
El punto que nos interesa en este caso es el primero, que deja claro que mientras que está en rojo, no se puede rebasar ni el semáforo ni la línea de detención que debería estar situada justo delante de él. Eso está claro, pero, ¿qué multa acarrea saltarse esta norma?
Está considerada como una infracción grave, que se sanciona con una multa de 200 euros, aunque con pronto pago se reduce a la mitad, 100 euros, además de con la pérdida de cuatro puntos.
Los semáforos foto-rojo
Por norma general, que multen a un conductor por saltarse un semáforo en rojo es complicado, ya que tiene que dar la casualidad de que un agente de tráfico esté en ese preciso instante en ese lugar. Es por eso que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha colocado en lugares estratégicos, donde esta práctica es más común, los denominado como semáforos foto-rojo.
Estos tienen asociada una cámara que se encarga de hacer fotos a aquellos que se lo salten, pero para que su denuncia sea válida, tiene que haber pruebas bien demostradas, eso es: el sistema tira dos fotos, una con el coche antes de la línea de detección y otra con éste después de ella, y en ambos tiene que verse que el semáforo ya estaba en rojo. Si no, no es válido.
De esta manera, un conductor que apure mucho en ámbar, si ha conseguido rebasar la línea cuando el semáforo todavía estaba en naranja, no tendrá problema. Sin embargo, si no calcula bien y hay instantáneas de su vehículo en ambas posiciones con el disco en rojo, será multado.
Solo hay un caso especial en el que, aunque te saltes el semáforo en un foto-rojo, no recibirás una multa: para dejar paso a un vehículo de emergencias. Si una ambulancia, coche de la policía o vehículo de los bomberos pide paso porque tiene prisa por llegar a un servicio, y los coches delante del semáforo lo tienen que rebasar para hacer hueco, no hay problema.
Las denuncias de este sistema se revisan manualmente, una a una, así que si se sabe que en ese punto en ese momento pasó un vehículo de emergencias, no habrá multa.
