Logo Autobild.es

Defensa compra un vehículo de más de 200.000 euros para evacuar enfermos en el Falcon

Defensa compra un vehículo de más de 200.000 euros para transportar enfermos en el Falcon

El Ministerio de Defensa ha comprado un vehículo apto para trasladar a pacientes con coronavirus en los aviones Falcon y Airbus del Grupo 45, los reservados para los desplazamientos de miembros del Gobierno y Casa Real. Tal y como informa El Confidencial, la operación ha costado 233.772 euros y se ha cerrado por vía de urgencia aludiendo a razones de “emergencia”.

Este movimiento está impulsado por la necesidad de contar con un vehículo con el que se pueda introducir y extraer a enfermos en silla de ruedas o camilla. Aunque los cuatro Falcon y los dos Airbus A-310 se usan, únicamente, para trasladar a miembros del Gobierno y de la Casa Real así como otros pasajeros VIP y acompañantes, el Ministerio de Defensa asegura que ofrecerán auxilio a cualquier ciudadano como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

¿Qué tiene de particular este vehículo? Según informa el citado diario, cuenta con un sistema de elevación que permite introducir y extraer a los pacientes directamente de los aviones sin necesidad de hacerlo por la escalera. Funciona igual con las personas que van en camilla y con las que están en silla de ruedas y no tiene ninguna especificación concreta frente al coronavirus porque los enfermos llegan aislados previamente.

Defensa compra un vehículo de más de 200.000 euros para transportar enfermos en el Falcon

Totalmente medicalizado

Su funcionamiento, por tanto, es parecido al de los vehículos que se usan para transportar la carga de los aviones civiles. Claro está, el que se está construyendo para los Falcon y los Airbus está medicalizado: además de estar cerrado, aislado y climatizado, tiene asientos para los acompañantes del enfermo. Este camión se hace a medida para que se pueda adaptar tanto a la altura del avión como a la anchura de sus puertas.

Debido a ello, Tecnove (la empresa encargada de la fabricación) tardará unos dos meses en tenerlo listo. A partir de ese momento estará listo para el “embarque y desembarque” de todo tipo de enfermos. Eso sí, según las citadas fuentes del Ejército del Aire, su compra ha estado motivada por la crisis del Covid-19 y por la previsión de que estos aviones tengan que ser empleados para el traslado de pacientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.