Logo Autobild.es

Dakar 2017: Un rayo casi acaba con la vida de Ivan Jakes

Dakar 2017: Un rayo casi acaba con la vida de Ivan Jakes

Diego de Arístegui

Un rayo casi acaba con la vida de Ivan Jakes, un piloto eslovaco asiduo en el Rally Dakar y que en la edición de 2017 ha tenido la mala suerte de recibir la peor respuesta de la madre naturaleza.

Joan Barreda: "Tenía esta etapa marcada en la agenda"

El Dakar 2017 ya nos ha traído el primer suceso desagradable de la carrera. Un rayo casi acaba con la vida de Ivan Jakes, un piloto eslovaco que compite con KTM y que es un veterano ya en el raid más duro del planeta, donde acostumbra siempre a dejarse ver por el top-10 top-15 de forma asidua. Ayer, durante la Etapa 3 del rally, un rayo estuvo a punto de poner fin a su participación y pudo haber sido peor, pero por suerte no hubo que lamentar males mayores. 

El suceso tuvo lugar a 300 kilómetros del final de la especial. Alrededor del salar Centenario estaba teniendo lugar una tormenta eléctrica. La mala suerte quiso que un rayo impactase contra Jakes mientras estaba completando la especial. Lo sorprendente fue que, a pesar de sentir el impacto, el eslovaco se las ingenió para terminar la etapa, y no de cualquier manera, porque terminó 15º a poco más de 30 minutos del vencedor, Joan Barreda.

Cuando Jakes llegó al campamento fue trasladado al Hospital de Jujuy, donde pasó la noche a consecuencia de su débil estado de salud por la deshidratación y cómo no, por su affaire con el rayo. En declaraciones del Dr.Márquez a Motorsport.com, el médico que se encargó de atenderle, explicaba lo siguiente: "Le entró por la escápula y la moto hizo de aislante", afirma el médico. Por su parte, el jefe de equipo de Jakes contó la suerte que había tenido su piloto: "Gracias a Dios que no puso el pie a tierra porque habría de toma de tierra". 

Afortunadamente todo quedó en un susto y Jakes saldrá hoy a buscar otro buen resultado en la Etapa 4 del Dakar 2017. El eslovaco se encuentra 16º en la clasificación general a 40 minutos y 57 segundos de Joan Barreda, aunque el top-10 lo tiene a sólo 15 minutos. Una demostración más de por qué el Dakar es para muchos la carrera más dura del planeta. 

Fotos: Facebook Dick Bob Kvetnansky

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.