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Cupra Tavascan 2024: conocemos el nuevo SUV eléctrico de la marca española

Cupra Tavascan 2024

Sergio Ríos

Cupra prepara la llegada de su segundo eléctrico: el Tavascan, un SUV que llegará en 2024 y ofrecerá hasta 550 km de autonomía. Ya hemos podido conocerlo.

En 2019 Cupra dio a conocer en el Salón de Frankfurt el Tavascan, un concept de un SUV eléctrico que adelantaba algunas claves que definirían el futuro de la marca. Ahora, cuatro años después, la versión de producción ya está lista y hemos podido conocerla. Así es el Cupra Tavascan 2024.

El que será el segundo coche eléctrico de la marca española llega con la idea de combinar las cualidades de la propulsión eléctrica con el estilo propio de la firma. Así, el resultado es un todocamino que mantiene muchos de los rasgos del prototipo que conocimos inicialmente y que traerá algunas novedades interesantes.

De entrada, al fijarnos en el Cupra Tavascan, podemos ver una estética llamativa y basada en el nuevo lenguaje de diseño de la compañía. Por ejemplo, en el frontal destaca una nueva firma lúminica con unos faros Matrix LED con tres triángulos que se verán en otros coches de la marca. Además, también llama la atención el propio logo, que aparece con el contorno iluminado.

Sin duda, esto aportará una presencia inconfundible a este todocamino, pero sus rasgos identificativos no acaban ahí. Junto a la configuración de las luces, se puede ver cómo la delantera de este nuevo SUV eléctrico de Cupra está muy enfocada a la aerodinámica, con unas tomas de aire en la parte inferior y dos aperturas que envían el aire a los dos canales del capó.

En realidad, la aerodinámica está muy presente en el conjunto del diseño del Cupra Tavascan 2024. También es así en el lateral, con llantas pensadas para favorecer el flujo del aire y que llegan en tamaños de 19, 20 y 21 pulgadas. Eso sí, junto a esa funcionalidad, también se ha buscado ofrecer ese aire deportivo propio de la marca, algo que se ha logrado con varios elementos.

Por ejemplo, se ha buscado crear una apariencia musculosa y de cuña en los laterales, con una línea de la cintura muy marcada. Además de esto, llama la atención el pilar A en color negro, que hace que parezca que el parabrisas y las ventanillas están unidos. Alberto Torresillas, responsable del diseño exterior del coche, nos comenta que se inspiraron en un casco de moto para ello. 

Con esto, llegamos a la trasera, donde encontramos nuevamente el logotipo iluminado y unos pilotos también con el patrón de los triángulos, que se inspira en ese emblema de la firma. Además, podemos apreciar un portón que da acceso a un maletero de 540 litros y una línea del techo que cae al llegar a él para ofrecer esa silueta coupé, sin que ello reduzca el espacio para la cabeza.

De hecho, ese espacio se ha intentado maximizar en este coche de 4.644 mm de largo, 1.861 mm de ancho y 1.597 mm de alto. Con esto y con una distancia entre ejes de 2.766 mm que le permite la plataforma MEB del Grupo Volkswagen en la que se basa, el Cupra Tavascan promete ofrecer una buena habitabilidad al acceder a él.

Un interior tecnológico y atractivo

Sin duda, esto será un rasgo muy importante, pero habrá mucho más. Uno especialmente llamativo es el diseño, con un elemento apodado ‘espina dorsal’ que une el túnel central y el salpicadero. Se trata de la base del habitáculo de este modelo, el cual trae consigo numerosas novedades sobre la gama actual de la firma. 

Por ejemplo, en el interior del nuevo Tavascan hay una nueva pantalla central de 15 pulgadas -la más grande montada hasta la fecha por Cupra-, a través de la cual manejaremos diversas funciones. Debajo de ella se encuentran los mandos de la climatización, que ya han sido iluminados. Así, controlaremos el aire que se expulsa por unas salidas que están casi ocultas en el salpicadero.

De la misma forma, delante de nuestros ojos encontraremos otra pantalla de 5,3 pulgadas que hará las veces de cuadro de instrumentos y, frente a ella, estará un volante con el esperado tacto y diseño deportivo al que estamos acostumbrados. De hecho, esa deportividad también estará en los asientos bucket de serie, a los que se unirán más adelante otros nuevos, llamados CUPBucket.

Aun así, esa deportividad del Cupra Tavascan no se limitará solo al apartado estético, ya que también se apoyará en unas prestaciones que estarán a la altura. Según la marca, se ofrecerán tres versiones de este modelo, con dos convencionales y una más deportiva que marcará el tope de la gama.

Hasta 340 CV y más de 500 km de autonomía

El modelo base será el Tavascan, con un motor trasero de 190 CV y 350 Nm de par. Esta variante se acompañará de una batería de 58 kWh y, en principio, esto permitirá lograr una autonomía WLTP de unos 430 kilómetros. Por encima estará la versión Endurance, también con motor trasero, pero con 286 CV y 545 Nm de par. 

Esta variante intermedia montará una batería de 77 kWh, lo que hará que la autonomía del Cupra Tavascan escale a 550 kilómetros. Ahora bien, no hay que dejar de lado las recargas: se podrá contar con 100 km de carga tras 7 minutos y se podrá pasar del 5% al 80% tras 29 minutos al usar un punto de carga de 135 kW de potencia.

Con todo, la versión Endurance será la que permitirá recorrer más distancia con una sola carga, pero no será la más prestacional. Ese título corresponderá al Tavascan VZ, que llegará con dos motores -uno delante y otro detrás-, una potencia conjunta de 340 CV y un par de 545 Nm delante y 134 Nm detrás.

Cupra Tavascan 2024

Con su configuración mecánica, esta versión podrá acelerar de 0 a 50 km/h en 2,4 segundos y de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Además, con la batería de 77 kWh y los 5 niveles de retención que ofrecerá siempre este SUV, la autonomía será de unos 520 kilómetros.

Sin duda, estas cifras son interesantes y también hay que tener el comportamiento dinámico del coche, que se ha trabajado con varios elementos. Por ejemplo, la configuración del chasis y la suspensión se han enfocado a ofrecer el mejor rendimiento a diferentes velocidades y aspectos como el Control de Chasis Adaptativo mejorarán el comportamiento en carretera.

Aun así, esto será algo que comprobaremos más adelante, cuando podamos ponernos a los mandos del nuevo Cupra Tavascan. Su llegada está prevista para 2024, momento en el que también se lanzará el Terramar. Finalmente, llegará el turno del Cupra UrbanRebel, el cual no estará en las carreteras hasta 2025.

Etiquetas: Motor

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