Logo Autobild.es

Cuánto cobra un conductor de Metro en Madrid, en Barcelona y en Valencia

Metro Madrid

Si entre tus propósitos para el nuevo curso está cambiar de trabajo no descartes lo de ser conductor de Metro, ganan un sueldo bastante 'decente', tienen buenas condiciones laborales y en lo que al despido se refiere son casi funcionarios

En la vida hay preguntas que cuesta plantear por estar consideradas políticamente incorrectas. Una de ellas es la que se refiere al sueldo que nuestros amigos, vecinos e incluso familiares ingresan a final de mes. Pero tranquil@, que ya hemos investigado nosotros por ti para descubrir cuánto gana un conductor de metro en Madrid, Barcelona y Valencia.

Ser maquinista es una de las profesiones más buscadas a día de hoy. Puede que no te guste lo de pasar la jornada bajo tierra pero, a cambio, obtendrás un sueldo bastante digno y tendrás más días libres que otros muchos trabajos. Además de que, sin llegar a ser funcionarios, los conductores de metro están prácticamente blindados ante el despido.

 

Las buenas condiciones laborales de los maquinistas de metro hacen que no sea fácil acceder. No es este un puesto que se consiga tras superar una entrevista de trabajo, sino que exige pasar por una serie de pruebas teóricas y un curso de formación. Además, entre los principales requisitos de ls aspirantes figuran unos estudios mínimos (de Bachillerato para arriba...) y unas condiciones psicofísicas especiales.

La nómina de un conductor de metro se obtiene sumando al sueldo base los complementos (nocturnidad, días festivos, fines de semana...) y las pagas extra. Entre sus ventajas: una vez terminan la jornada laboral, pueden usar el transporte público de manera gratuita.

Cuánto cobra un conductor de metro en Barcelona

Siguiendo el orden alfabético empezamos nuestro repaso a las tres ciudades por Barcelona. Si la ordenáramos de más o menos por la cantidad ocuparía el segundo lugar, ya que según la información que hemos conseguido a través de medios locales el sueldo base los maquinistas es de 27.701 euros. Ojo, a esto hay que sumar las pagas extras y los complementos que pueden alcanzar los 8.000 euros. 

Con esto, el sueldo bruto de un conductor de metro en Barcelona supera los 35.000 euros.

El sueldo de un maquinista de metro en Madrid

Sueldo conductor de Metro

Veamos ahora cuál es el sueldo bruto de los maquinistas de metro en Madrid (el neto dependerá de las circunstancias personales de cada uno). Está regulado por el último Convenio Colectivo de Metro firmado en 2021 y establece lo siguiente:

  • Metro de Madrid ofrece un sueldo base de 34.345 euros a repartir en 14 pagas (unos 2.690 euros al mes)
  • El plus de nocturnidad suma 4,03 euros la hora
  • Cada hora extra en jornada diurna se paga a 32,61 euros 
  • Cada hora extra durante la noche suma 40,01 euros

A cambio, los conductores trabajan una media de 7,5  hora diarias y descansan 44 días al año (repartidos entre vacaciones y asuntos propios). Las horas extra empiezan a contar una vez han superado las 1.635 horas anuales.

Cuánto cobra un conductor de Metro en Valencia

Comparando los sueldos de los conductores de metro en Barcelona, Madrid y Valencia los de la ciudad del Turia salen peor parados. De acuerdo con los datos que hemos localizado en varios webs de trabajo, Metro Valencia paga un sueldo base de 23.000 euros a los que se pueden sumar complementos, horas extra, nocturnidad...

No son los maquinistas peor pagados de España, en Málaga, el sueldo base de los conductores de metro no llega a 21.000 euros.

Etiquetas: Transporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.