Logo Autobild.es

TC Racing, el equipo de Thibaut Courtois en el Rally Dakar

TC Racing equipo Thibaut Courtois

El portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, ha creado un equipo de carreras que acaba de debutar en el Rally Dakar.

Hablar en la misma frase del portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, y del Rally Dakar, la prueba de automovilismo off-road más dura del mundo, es algo que quizás no te esperabas. Sin embargo, en esta edición de la carrera ambas partes se han unido a través de TC Racing, el equipo de carreras del guardameta belga.

La primera incursión en la competición del TC Racing no ha sido la más sencilla de las opciones que cualquier pudiera imaginar para el debut de una escudería, sino todo lo contrario, puesto que el Dakar es el mayor reto del automovilismo deportivo. Todo empezó de casualidad, y la culpable no es otra que su piloto, Christine Giampaoli Zonca, más conocida como Christine GZ.

El TC Racing ya era una realidad cuando el pasado mes de noviembre se anunció que participaría en el Dakar. Esta escudería fue creada con la intención de tomar parte en la Fórmula 4 española, unos planes que siguen su curso y el propio Courtois presenció en diciembre los test en el Circuito de Monteblanco, en Huelva. El piloto Roberto Merhi es el responsable deportivo del equipo.

Entre todo esto, entra en juego la piloto Christine GZ, con quien TC Racing estaba hablando para cumplir un rol de embajadora del equipo, completamente distinto al que finalmente ha desempeñado. Y es que, en medio de una conversación con Courtois, esta piloto de 30 años nacida en India, de padres italianos y afincada en Canarias, surgió la idea correr el Dakar.

Dicho y hecho. Christine, a quien hemos visto competir en pruebas off-road de todo tipo, desde la desafiante Baja 1000 hasta la Extreme E - participó en la última cita de 2023 en Chile - soñaba desde años con tomar la salida en un Rally Dakar. Hasta llegar aquí, la italoespañola también ha competido a nivel regional en Canarias y a nivel nacional en el Campeonato de España de Rallys Todoterreno.

Tras conocer que el proyecto salía adelante, Christine se puso en contacto con un viejo amigo, Ricardo Torlaschi, un copiloto experimentado que suma 10 participaciones en el rally, y con quien ya había compartido coche en el Sonora Rally (México). 

El argentino no dudó en aceptar su oferta, a pesar de que ya tenía otros compromisos. No en vano, Ricardo finalizó octavo el año pasado en T4, como copiloto de Sebastian Guayasamin.

Christine GZ - TC Racing

"El mundo del motor es un poco complicado porque es muy caro. Empecé en Canarias, donde era un poco más barato. Pero aun así, necesitaba dinero. Así que me hice mecánico (estudió ingeniería de motorsport en Birmingham) y a partir de ahí empecé a preparar mi propio coche y, paso a paso, ¡hasta llegar al Dakar!", explica Christine en su perfil en la web del Dakar.

"Llevo 10 años corriendo. Participar en el Dakar ha sido un sueño desde el principio. Las cosas han ido avanzando año tras año, buscando socios... Pero siempre faltaba algo. Así que ahora, con todo reunido este año, es súper especial. Era un sueño. Se convirtió en un objetivo. Y aquí está", añade.

El coche elegido para la aventura es un Side by Side de la categoría SSV T4 (vehículos ligeros de serie), donde cuentan con la asistencia de la experimentada estructura FN Speed. Su vehículo es un Can-Am Maverick XRS Turbo que consta de 200 CV de potencia. 

El inicio de Dakar está siendo exigente para la dupla GZ/Torlaschi, pero nadie esperaba lo contrario: en la Etapa 1, Christine y Ricardo fueron decimoquintos en su categoría, en la segunda decimocuartos, decimosextos en la tercera y decimocuartos en la cuarta. Tras la cuarta jornada de competición son decimoterceros en su categoría, a 3 horas y 50 minutos del líder, el español Gerard Farrés.

A la vista de los resultados, la primera aventura del TC Racing y de Courtois en el mundo del motor no está yendo nada mal. El objetivo, en esta primera participación, no ha de ser otro que sumar kilómetros de experiencia y pensar en cruzar la línea de meta final en Yanbu el próximo 19 de enero.

TC Racing - Dakar

Al mismo tiempo, desde la estructura continúan preparando los Fórmula 4 para asaltar los circuitos españoles a partir del fin de semana del 10 al 12 de mayo en el Circuito de los Arcos de Navarra, donde comenzará la temporada. Se celebrarán siete citas hasta el 10 de noviembre, visitando circuitos como Algarve (Portugal), Paul Ricard (Francia), Motorland-Aragón, Cheste, Jerez o Barcelona.

Y, cómo no, el portero del Real Madrid seguirá disfrutando de la Fórmula 1 cuando su labor se lo permita: el año pasado le vimos en el GP de Mónaco de F1 y, durante el confinamiento por el coronavirus fue una de las estrellas que se sumó a las carreras de 'simracing', llegándose a enfrentar a otros pilotos de F1 en formato virtual.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.