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¿Cómo trabaja el embrague de un coche manual actual?

Embrague

A pesar de que cada vez son más los coches automáticos que circulan por nuestras carreteras, los manuales siguen reclamando su cuota de protagonismo. ¿Alguna vez te has planteado cómo funciona a día de hoy el embrague de estos? Nosotros te lo explicamos.

Hubo un tiempo hace no tanto en el que los coches manuales predominaban sobre los automáticos. ¿Te acuerdas? Estos tienen -por si eres de los que ya se ha pasado al “lado oscuro”- un tercer pedal, el del embrague, que es el más castigado de todos. Cada vez que tenemos que subir o bajar de marcha tocaba pisarlo.

Seguramente sepas más o menos la función que este pedal del embrague tiene, pero, ¿eres realmente consciente de cómo funciona todo el sistema? Aquí seguro que te entran ya más dudas. En cualquier caso la solución llega en forma de vídeo gracias los chicos de Learn Engineering, que a través de su canal de Youtube nos han proporcionado un completo trabajo en el que se muestra de una forma muy sencilla e intuitiva todo esto que te contamos.

Entrando en materia, la clave de todo cambio de marchas manual la encontramos en el requerimiento del sistema de cortar el envío de potencia del motor a la transmisión en el momento que se quiera subir o bajar de velocidad. El embrague es, como tal, un disco que logra llevar a cabo esta desconexión o corte. Ésta la lograremos pisando el tercer pedal de forma completa, siendo éste el momento adecuado para cambiar la marcha con la palanca.

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No vamos a entrar en todos los tecnicismos que requiere explicar el funcionamiento de un embrague, pues es algo que ya hicimos en su momento (puedes consultarlo aquí), pero no podemos acabar este artículo sin alabar el trabajo de los autores del vídeo que ilustra este tema. Con una serie de animaciones han sido capaces de explicar, hasta para las mentes menos entendidas, el funcionamiento de una de las partes más importantes del coche. Un diez para ellos, sin duda. Ahora ya sabes de una forma más clara lo que sucede cuando presionas el pedal izquierdo de tu vehículo.

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