Skip to main content

Noticia

Motor

Cómo saber si tu coche puede usar la nueva gasolina E10

Gasolina E10

Cuando vayas a la gasolinera a llenar el depósito de tu vehículo probablemente te encuentres algunos cambios en los surtidores: poco a poco está despareciendo la gasolina de 95 (E5) para dar paso a la E10. No podemos pasar por alto esta novedad porque este combustible no es compatible con todos los coches que tengan bajo el capó un motor de gasolina. Por ello te vamos a explicar cómo saber si el tuyo puede usar la nueva gasolina E10.

Pongámonos al día recordando las diferencias entre ambas. La de 95 tiene un porcentaje máximo de bioetanol del 5% mientras que la E10 tiene un contenido máximo de etanol del 10%. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que la segunda tiene más biocarburantes y esto hace que se reduzca el consumo de carburantes fósiles, bajen las emisiones de gases de efecto invernadero y se diversifiquen las fuentes de energía.

En principio, la mayor parte de los coches que fueron fabricados después del año 2000 y que montan un motor de gasolina podrán usar de forma indistinta tanto la E5 como la E10. El problema viene con los que salieron de las líneas de producción antes de ese año: sólo podrán repostar la de 95. Si tienes dudas sobre la compatibilidad de tu vehículo, te explicamos cómo saber si puede utilizar la nueva gasolina.

Gasolina E10

El depósito

Para obtener datos de primera mano, lo mejor es acudir directamente a la fuente de información. En este caso hacemos referencia a la boca de llenado de nuestro coche. Normalmente, las marcas usan la tapa o el espacio que rodea el agujero para establecer algunas directrices en lo que al combustible se refiere. Por lo tanto, tendrás que buscar ahí si tu coche es compatible con la gasolina E10.

El manual

Si ahí no encuentras lo que estabas buscando, tendrás que dedicar unos minutos a la lectura del manual que te dieron cuando compraste el coche. Es ahí donde el fabricante especifica las recomendaciones de uso y éstas incluyen la compatibilidad del motor con los diferentes combustibles del mercado.

Gasolina E10

El fabricante

Otro recurso al que puedes recurrir es el fabricante de tu coche. Si te pones en contacto con él podrá facilitarte toda la información que necesites acerca de tu vehículo. Eso sí, sé prevenido y coge la ficha técnica porque te van a pedir el número de chasis o del motor (no son iguales) para poder saber el año en el que fue fabricado y, así, sacarte de dudas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

Acabamos con la forma más rápida de saber si tu coche es compatible con la gasolina E10. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha creado un buscador en el que puedes llevar a cabo esta consulta y aunque el listado es un poco escaso, en la mayor parte de los casos te servirá. Sólo tendrás que introducir la marca, el modelo y el año del vehículo, con esta información tendrás la respuesta a tu pregunta. 

10 Coches que no pueden repostar la nueva gasolina E10

 ¿Qué pasa si me equivoco al repostar?

Si tu coche no es compatible con la gasolina E10 y, por error, llenas el depósito con este combustible, no será necesario vaciar el depósito. No obstante, el siguiente llenado sí deberá hacerse con gasolina compatible: la E5. En principio no tendrás grandes problemas porque aunque la E10 tiene un efecto corrosivo, éste se da con el tiempo. Por lo tanto, el combustible erróneo no estará en el depósito durante un largo periodo evitando, así, los daños. En caso de que el coche vaya a estar parado sí tendrás que tomar medidas y proceder a su vaciado.

Más:

gasolina

Y además