Logo Autobild.es

Al coche eléctrico le ha surgido un nuevo problema: los centros comerciales no podrán cumplir la ley de recarga

Recargar coche eléctrico

Son varios los cambios que trae 2023 en lo que automoción se refiere. La obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes supondrá novedades para quienes conducen coches con distintivo medioambiental B y C. Esto, a priori, debería impulsar las ventas de los Cero Emisiones, pero al coche eléctrico le ha surgido un nuevo problema...

Además de la Ley de Cambio Climático, el próximo año entra en vigor el Real Decreto que trata de impulsar las infraestructuras de recarga pública. De acuerdo con esta normativa, todos los edificios públicos no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento deberán instalar, al menos, un cargador para coches eléctricos por cada 20 plazas.

 

Esta obligación incluye a los centros comerciales y de ocio, restaurantes... además de los edificios de la Administración Pública. 

El problema es que, tal y como han anunciado ante el Congreso, los centros comerciales no van a cumplir su parte.

Puntos de recarga en centros comerciales

En España, según datos de la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (APRESCO) hay más de 860.000 plazas de aparcamiento en todo el territorio nacional integradas en centros comerciales. Esto supone que los centros comerciales deberían contar con más de 16.000 puntos de recarga antes del 1 de enero de 2023.

“Teniendo en cuenta que el número total de cargadores públicos en funcionamiento en España al cierre de 2022 es de 16.500, la norma implica que nuestro sector debe instalar en un solo año un número equivalente de puntos a todos los existentes en el país en la actualidad”, ha defendido Ángel Del Monte, presidente de APRESCO.

punto recarga coche electrico

“El plazo establecido por el Gobierno, 1 de enero de 2023, resulta técnica y materialmente imposible de cumplir”, añade Del Monte. 

Ante los diputados, el portavoz de los comerciales ha culpado a la burocracia del retraso: "existen importantes cuellos de botella técnicos y administrativos que provocan que los plazos actuales para la instalación de los puntos de recarga exigidos sean de al menos 15 meses en el mejor de los escenarios y se eleven por encima de los 30 meses en muchos casos".

Es por esta razón que ha solicitado una moratoria de dos años, hasta el 1 de enero de 2025, para aumentar la presencia de cargadores en sus estacionamientos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.