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Citroën Berlingo: tres ventajas y tres defectos del eléctrico frente al anterior de combustión

Citroën Berlingo: tres ventajas y tres defectos del eléctrico frente al anterior de combustión

Por si todavía no te habías enterado, Citroën ha decidido dejar de vender el Berlingo con motor diésel y ya tan solo estará disponible en su correspondiente versión eléctrica, el ë-Berlingo. Es por eso que aquí analizamos tres ventajas y tres defectos del Citroën Berlingo eléctrico frente al anterior de combustión.

Bueno, en realidad, para ser precisos, hay que decir que va a dejar de venderse el Citroën Berlingo diésel, porque en el momento de la redacción de este contenido en la web oficial de Citroën todavía aparece el modelo diésel en el configurador, tanto en la versión BlueHDi de 100 como de 130 CV, lo que da a entender que quedan algunas unidades en stock. 

No todo el mundo ha entendido este paso. De hecho, los concesionarios de Citroën no entienden la decisión que castiga al Berlingo. Por eso aquí tratamos de explicar las ventajas y desventajas del Citroën ë-Berlingo frente al Berlingo con motor térmico.

Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, la causa principal que motiva a Stellantis (Grupo al que pertenece Citroën) a prescindir de los motores diésel en sus furgonetas ligeras se debe a los estrictos límites de emisiones de CO2 impuestos en la Unión Europea, que le supondría hacer frente a millonarias multas. 

Por último, hay que precisar que esta decisión no afecta a las variantes comerciales del Berlingo, que se seguirán comercializando también con los mismos motores turbodiésel y con el PureTech de 110 CV.

Ventaja 1: eficiencia

Prueba del Citroën e-Berlingo

Indudablemente, el coste por uso en el día a día es muy inferior al de un motor de combustión. Te recuerdo que monta un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, que ligado a una batería de ión-litio de 50 kWh que le permite recorrer 280 kilómetros sin necesidad de parar a recargar. Aunque declara un consumo medio que no es precisamete bajo: 22,7 kWh/100 km. 

Ventaja 2: valor de recompra

Citroen e-Berlingo

Esto es algo que todo el mundo debería tener en cuenta a la hora de comprar un coche, ya que siempre lo va a terminar cambiando, más tarde o más temprano. Por tanto, con lo mucho y rápido que están cambiando las cosas y con la tendencia actual a la electrificación, contar con un coche eléctrico es garantía de recuperar buena parte de la inversión inicial. Algo que no ocurriría si siguiera disponible la versión diésel y optaras por ella.

Ventaja 3: mejor equipamiento

Citroen e-Berlingo

El Berlingo de combustión estaba dotado de pantalla de 8 pulgadas para el sistema multimedia, en cambio, el ë-Berlingo viene ahora con monitor de 10". Una pequeña mejora que no hay que pasar por alto. En este sentido, el tamaño importa, cuanto más grande, menos te distraes y , por tanto menos tiempo que retiras la vista de la carretera. Además, el cuadro de mandos es digital, mientras que en el de combustión, según versiones, era analógico. 

Defecto 1: precio

Citroen e-Berlingo

El Citroën ë-Berlingo tiene un precio de acceso a gama de 30.684 euros, cuando anteriormente se podía adquirir en versión BlueHDi con el acabado Live pack desde solo 18.200 euros. Una diferencia de más de 12.000 euros que, por suerte, se puede ver reducida en 7.000 euros si te acoges a las ayudas del Plan Moves III (con achatarramiento de un coche antiguo). 

Defecto 2: autonomía

Prueba del Citroën e-Berlingo

En principio, con la batería de 50 kWh y sus teóricos 280 km de alcance hay más que de sobra para las tareas del día a día. Prácticamente nadie recorre tantos kilómetros en un solo día con un vehículo de pasajeros. Otra cosa distinta es si hablamos de un vehículo para labores profesionales. No obstante, si quieres viajar te ves muy limitado con la infraestructura de carga actual. Así que si lo haces habitualmente no creo que sea tu coche ideal. Además, en carretera la autonomía real será sensiblemente inferior.

Defecto 3: Necesitas un punto de carga

Prueba del Citroën e-Berlingo

Es una evidencia: para poder tener un coche eléctrico necesitas poder tener una plaza de garaje donde poder cargarlo, ya sea en una casa independiente o en un garaje colectivo. Y tan evidente como esto es que no todo el mundo cuenta con esa posibilidad. Especialmente los compradores de este tipo de vehículo, que en muchas ocasiones lo utilizan en el día a día para trabajar y durante los fines de semana y vacaciones para el ocio.

Por cierto, en punto de carga de pared de 3,7 kW el tiempo en completar el proceso de carga es de 7 horas y media

Una última cuestión, el Berlingo sigue estando disponible en dos longitudes de carrocería, ambas a la venta en versiones de 5 y 7 plazas. El Berlingo M tiene una longitud de 4.403 mm y una distancia entre ejes de 2.785 mm, mientras que el Berlingo XL mide 4.750 mm y 2.970 mm, gana centímetros gracias a su mayor distancia entre ejes y al voladizo trasero más largo.

Etiquetas: Furgoneta

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