Logo Autobild.es

Chanclas para conducir, si o no, la Guardia Civil vuelve a la carga este verano y no aclara nada

Multa por conducir con chanclas: la Guardia Civil aclara el bulo

¿Cuántas veces te has preguntado si conducir con chanclas es legal o, por el contrario, podrías ser multado? Te lo aclaramos en este artículo. 

En los días calurosos de verano, es común ver a conductores optando por calzados más ligeros y cómodos, como las chanclas. Sin embargo, esta práctica ha generado un debate constante sobre su legalidad y las posibles sanciones que podrían derivarse de ella. 

Mientras algunos sostienen que conducir con chanclas es peligroso y por ende, debería estar prohibido, otros defienden que no existe una normativa específica que lo impida. En este artículo exploramos algunas de las cuestiones que más se hacen los conductores y conductores con respecto a esta cuestión. 

¿Es legal conducir con chanclas? 

Probablemente esta sea una de las preguntas que todo conductor se hace cada verano: ¿Se puede conducir con chanclas? ¿Te puede multar la DGT por conducir con chanclas? Lo cierto es que es una cuestión que, pese a que muchas veces se ha contestado, nadie sabe la respuesta exacta. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó un tuit en el que decía: “Conducir con chanclas o sin camiseta no es en sí una infracción”. Sin embargo, el organismo añade: “Puede llegar a ser sancionable”. Lo mismo afirma la Guardia Civil. 

La Guardia Civil advierte de que es importante que no dejes esto en la guantera de tu coche

“No está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos”, aseguran las autoridades. Es decir, en otras palabras, la decisión de multar o no queda al libre albedrío del agente. Y es por esto por lo que no queda muy claro. 

¿Puedo ser multado por conducir con chanclas? 

En este sentido, lo que podemos concluir es que, a priori, conducir con chanclas no es sancionable. Sin embargo, si los agentes notan algún tipo de comportamiento raro en tu conducción y luego se dan cuenta de que llevas chanclas, puede que, en ese caso, sí seas sancionado. 

Asimismo, la Oficina Periférica de Comunicación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dice que “conducir en chanclas no está prohibido”. Pero volvemos a lo mismo que comentamos, es decir, si tu conducción pone en juicio la seguridad vial, lo más probable es que seas multado. 

Por su parte, tal y como detalla RACE, un agente policial podría multarte en caso de aplicar el artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC) ya que, según dicho artículo, podrías ser sancionado con 80 euros. 

Los mejores viajes para hacer por Europa en coche eléctrico

¿Por qué? Por conducir sin mantener la libertad de movimientos que garantice tu seguridad, así como la del resto de ocupantes del vehículo y, por ende, de la calzada. Que, en otras palabras, es lo que comentaba la Guardia Civil en el tuit publicado.

¿Cuál es el calzado adecuado para conducir? 

Una de las cosas realmente importantes como conductor, es vestir de forma cómoda y adecuada a la hora de conducir. Entre otras cosas y tal y como decíamos antes, debes evitar ir sin camiseta ya que, al igual que sucede con la cuestión de las chanclas, puede ser otra situación de incertidumbre a la hora de ser sancionado. 

Pero centrémonos en los zapatos. ¿Cómo tiene que ser el calzado para conducir y, por ende, para no ser multado? Pues bien, debe cumplir con una serie de características básicas y necesarias. Te lo contamos. 

  • Debe sujetar bien el pie y ajustarse al contorno sin dejar espacios sueltos.
  • Debe ser flexible para permitir libertad de movimiento. Solo así los pedales recibirán con mayor precisión las instrucciones que les transmites con la planta del pie.
  • Debe garantizar un buen agarre: el material de la suela no debe resbalar sobre el pedal. Cuanto más fina sea la suela, mejor transmitirá la sensación de precisión sobre el pedal en situaciones de emergencia. Evita conducir con la suela del zapato mojada, ya que puede resbalar más.
  • Debe ser cómodo, es decir, debe ser un calzado ligero para que los movimientos sean ágiles. Si tiene cordones, asegúrate de que estén bien atados y sean lo suficientemente cortos para evitar que se enganchen en el pedal.
  • Debe ser transpirable para evitar que el pie sude, especialmente en verano. El exceso de calor puede hacer que el conductor se sienta incómodo, lo que puede generar estrés y falta de concentración.

Si estás pensando en sandalias, chanclas, zapatos de tacón… mejor evítalos, ya que ninguno de ellos es recomendable para conducir con seguridad. Si vas a usar este tipo de calzado, deberías llevar otro tipo de zapatos para conducir con seguridad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.