Logo Autobild.es

Carreras de clasificación: La 'revolución' que veremos en 2021

Salida F1 Bahrein

La Fórmula 1 innova para atraer a nuevos espectadores los sábados.

La Fórmula 1 pondrá a prueba un nuevo formato de Gran Premio en este año de transición. En tres carreras del calendario, Gran Bretaña, Italia y Brasil, la parrilla de la carrera del domingo se formará en base a los resultados de una carrera de clasificación, que se disputará el sábado. Nunca antes se ha probado un formato así.

¿Dónde ver la F1 en 2021?

VÍDEO: ¿Cómo se pronuncia Alpine?

Este nuevo formato se probará con el objetivo de evaluar su introducción en más carreras en el futuro. La meta del mismo es atraer a más público durante los sábados, día en el que la audiencia televisiva ha caído considerablemente en los últimos años al estar el mismo equipo en cabeza habitualmente: Mercedes desde 2014, Red Bull entre 2010 y 2013, BrawnGP antes… 

Lo que la F1 propone para 2021, y que ya ha recibido luz verde por parte de los equipos según ha publicado Motorsport.com, es la disputa de una sola sesión de entrenamientos libres los viernes (ahora hay dos; la segunda se pasaría al sábado), antes de que el mismo viernes, más tarde, se celebre una sesión de clasificación en el mismo formato que el actual, con Q1, Q2 y Q3. La parrilla resultante servirá para fijar el orden de salida en una carrera de clasificación que se disputará el sábado, con una longitud de 100 kilómetros (el tercio de un GP habitual).

El ganador de esta carrera de clasificación será quien salga en la primera posición en el Gran Premio. Los equipos, por participar, recibirán un extra de alrededor de 500.000 dólares para afrontar los gastos, y además saldrán más tiempo en televisión, lo cual es positivo para ellos y sus patrocinadores, puesto que una carrera atraerá siempre más espectadores que una predecible sesión de clasificación. El ganador de la carrera recibirá tres puntos, el segundo clasificado se llevará dos y el tercero, uno. 

En base a los resultados de la carrera del sábado se formará la parrilla del domingo, el Gran Premio de F1 habitual, con 300 kilómetros de distancia. Los puntos se adjudicarán de la misma forma que hasta ahora. Eso sí, si alguien arrasa durante todo el fin de semana y se lleva la victoria en la carrera de clasificación, la vuelta rápida y la victoria en el GP, sumará nada menos que 29 puntos.

Alonso y Sainz

Un buen año para hacer pruebas

Este formato se probará en 2021 en tres grandes premios: Gran Bretaña, Italia y Brasil. Si funciona, se evaluará su posible implantación en más carreras en el futuro. Si no lo hace, será descartado directamente.

Esta nueva idea ha levantado una gran polémica, con personas a favor y con muchos detractores también. En este año de transición no hay duda de que es un buen momento para probar cosas nuevas… Y si además Mercedes y Red Bull se juegan el título, puede poner mucha emoción en la parte final del calendario (con el GP de Brasil) con esos puntos extra en juego.

5 coches de F1 que nadie esperaba que fuesen ganadores

Formato de las carreras de clasificación de F1 2021

Viernes

  • Entrenamientos Libres 1
  • Clasificación

(Los coches entran en parque cerrado)

Sábado

  • Entrenamientos Libres 2
  • Carrera de clasificación (libre elección de neumáticos)
  • Puntos para los tres primeros de la carrera de clasificación

Domingo

  • Gran Premio (libre elección de neumáticos)

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.