Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Francia 2021: la lluvia no impide la victoria de Miller

carrera motogp francia 2021
Jack Miller se llevó la victoria en la carrera MotoGP Francia 2021, un GP marcado por la lluvia, las Long Lap Penalty y la gestión de los neumáticos.

Todo se ponía de cara para Fabio Quartararo tras lograr la pole position en los entrenamientos clasificatorios del sábado previos a la carrera MotoGP Francia 2021 en el legendario circuito de Le Mans. El francés partía como claro favorito a llevarse la victoria el domingo, con un gran Johann Zarco, con un extra de motivación por correr en casa. Sin embargo, la lluvia, y un gran Jack Miller se han impuesto finalmente en los planes de Quartararo y Zarco, alzándose con la victoria en una carrera marcada por el flag to flag, las Long Lap Penalty y la gestión de los neumáticos.

El piloto de MotoGP con más poles en 2021 se lleva este BMW M5 CS

En medio de este galimatías de anglicismos adaptados al mundial de MotoGP, la lluvia había sido anunciada durante todo el fin de semana. Y la madre naturaleza no falló. Apenas cuatro vueltas después de que el semáforo se apagara, las primeras precipitaciones hacían acto de presencia tras declararse la carrera inicialmente en seco. Una vuelta más tarde, la lluvia se intensificaba y obligaba a los pilotos a entrar en boxes a cambiar de montura con neumáticos acordes a las condiciones climatológicas. Empezaba aquí una segunda carrera.

Carrera MotoGP Francia 2021: la carrera antes de la lluvia

Jack Miller, que partía en tercera posición tras los entrenamientos clasificatorios, se situaba en primera posición a la llegada al a primera curva, seguido de Viñales, Quartararo, Marc Márquez y Nakagami. Morbidelli, que había logrado un cuarto lugar en la parrilla de salida, se iba a la grava, condicionando así su actuación en el GP de Francia de MotoGP 2021

Al paso por la segunda vuelta, Viñales superaba a Miller y se disponía a marcar el ritmo de carrera. Más atrás, Nakagami y Rins batían a un Márquez cuyo ritmo no parecía suficiente para ganar, relegándolo a la sexta plaza. Y de repente, la lluvia comienza a caer, la pista se moja y el fuerte viento dificultaba los trabajos en el pit lane. Bandera de lluvia, carrera flag to flag y se habilita el cambio de moto para equipar unos cada vez más necesarios neumáticos de agua. 

Mientras tenía lugar el baile de posiciones de la cabeza de carrera en el caos de la lluvia, se produce otra de las claves que definiría el devenir de la carrera. A la entrada a boxes de los pilotos de MotoGP, Miller y Bagnaia no han activado a tiempo el limitador de velocidad (a 60 km/h) y entraban a pit lane por encima del máximo. Dirección de Carrera sancionaba a ambos pilotos de Ducati con dos Long Lap Penalty. Mientras tanto, el vigente campeón del mundo, Joan Mir, se iba al suelo antes de cambiar de moto. Fin de carrera para el balear.

La carrera se declara en mojado

Los pilotos cambian de montura mientras Morbidelli, empujado por uno de los miembros de su equipo, logra entrar a pit lane para salir a pista con la moto de lluvia. Álex Rins se iba al suelo en las primeras curvas de esta segunda carrera en lluvia, aunque los daños en su Suzuki no eran suficientes par impedirle volver a pista. Por delante, un astuto Márquez, acostumbrado a dejarnos imágenes espectaculares en los cambios de moto, se situaba al frente de la carrera y marcaba un ritmo difícil de seguir para sus perseguidores: Quartararo, Miller, Nakagami y Zarco.

En este momento se anuncia la decisión de Dirección de Carrera: dos Long Lag Penalty para Miller y Bagnaia por incumplir el límite de velocidad en el pit lane. Ya en la vuelta ocho, se produce la primera de las caídas de Márquez. El ocho veces campeón del mundo se iba al suelo en la curva 14, la de entrada a meta, en una caída fea que amortiguaba con su brazo derecho (el de la lesión que le tuvo nueve meses apartado de la competición). Por suerte, el de Cervera se reponía de su caída y volvía a pista, aunque en 18ª posición.

Las Long Lap Penalty de Jack Miller

Novena vuelta. Miller impone un ritmo demencial que le permite recortar mucho tiempo sobre Quartararo, en primera posición. Una vez a la altura del ‘Diablo’, el de Ducati hace el primer de las Long Lap Penalty, perdiendo poco más de un segundo sobre Quartararo. Una vuelta más tarde, Miller repite estrategia y encarrila su persecución sobre el francés sin ninguna penalización pendiente. 

Dos vueltas más tarde, el australiano supera al de Yamaha y se sitúa líder hasta la bandera a cuadros. Este adelantamiento coincide con el anuncio de la Long Lap Penalty para Quartararo por un error en el cambio de moto. En apenas tres curvas, Miller ya tenía un colchón de cuatro segundos sobre el francés.

En las vueltas 13ª y 14ª, Salvadori rompe el motor de su Aprilia y Rins se va al suelo definitivamente. Márquez, decimoquinto en ese momento, comenzaba una de sus particulares remontadas en búsqueda de la victoria. Pero el talento del catalán no pudo superar la difícil situación de la pista y se iba al suelo por segunda y definitiva vez en la vuelta 18ª cuando marchaba en undécima plaza, a escasos metros de Valentino Rossi.

Gestión de los neumáticos de lluvia con la pista secándose

A partir de este punto, con ocho vueltas por delante, daba comienzo la parte estratégica de la carrera de MotoGP Francia 2021. La pista empezaba a secarse, degradándose cada vez más rápido unos neumáticos de lluvia que no están diseñados para esta situación. Zarco (tercero en ese momento) imponía un ritmo superior al de la cabeza de carrera, llegando a extirpar la diferencia de 12 segundos que le separaban de su compatriota, Fabio Quartararo (segundo).

En la vuelta 22ª, Zarco adelantaba a Quartararo y afianzaba la segunda posición. Más atrás, Bagnaia había impuesto un ritmo demoledor, superando rivales y poniendo en duda la tercera posición de Quartararo. Al paso por línea de meta, el italiano de Ducati iba en cuarta posición a 1,7 segundos de Fabio. Petrucci ha completado un top 5 tras batir a Álex Márquez y su gran actuación en el GP de Le Mans de Moto GP 2021.

Y así queda la clasificación del Campeonato del Mundo de MotoGP 2021:

Foto principal: Jack Miller (Twitter)

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.