BYD responde a Antonio Filosa, el CEO de Stellantis y le suelta una pulla: "BYD se sitúa muy por delante de Leapmotor"

Stellantis apuntó hacia BYD, y la marca de coches chinos por excelencia no ha tardado en responder con un comunicado oficial donde enseña sus ventas.
BYD es una de las marcas protagonistas del mercado en este 2025. La firma china no ha parado de crecer en ventas y a su vez en presencia en distintos países del mundo. En Europa no fue la excepción y sus números también han sido muy buenos, y esperan mejorar tras confirmar que van a empezar a producir coches directamente en el Viejo Continente. Aunque parece que hay gente del sector que no está muy contenta con el fabricante chino.
La aparición de estas marcas proveniente de Asia, no han gustado mucho a otras firmas del sector. Pues lo que en un comienzo no parecía ser competencia para los fabricantes que estaban ya asentados, ahora muchas de estas tienen que ver como les han superado. El CEO de Stellantis ha sido el último en hablar de BYD y lo ha hecho en forma de ataque. La marca china no ha tardado nada en responder, y lo ha hecho comparando sus números de ventas.
El ataque de Stellantis
En el sector del automóvil, las firmas no suelen entrar en 'guerras' con sus rivales cuando dan declaraciones. Los ejecutivos de estas empresas suelen ser comedidos en sus intervenciones y rara vez hablan de una marca que es competencia directa de forma negativa. Es más, lo más normal es que si son preguntados por la competencia acaben saliendo por otro lado para acabar hablando de los puntos fuertes de su marca.

Aunque esto parece que ha cambiado totalmente, o eso hemos visto el pasado 11 de septiembre en el Salón de Múnich por parte del grupo Stellantis. Más concretamente por Antonio Filosa, director general del grupo. En una de sus intervenciones en este evento quiso hablar bien de Leapmotor, la marca de coches chinos que en Europa comercializa Stellantis, y para ello aprovechó el momento para atacar a BYD.
Al estar en un evento celebrado en suelo alemán, el CEO se refirió a las ventas de la firma de su grupo en este mercado. "Leapmotor ha vendido más que BYD en Alemania", afirmó el directivo. Esto fue considerado por muchos como un ataque hacia su rival en el mercado. Es por ello que se creó un ambiente de tensión a la espera de ver cuál era la reacción que iba a tener BYD y si iban a responder a estas declaraciones de Antonio Filosa.
La respuesta de BYD
La reacción de BYD no se hizo mucho de rogar, pues rápidamente respondieron. Lanzaron un comunicado citando la declaración pública que había hecho el CEO de Stellantis al día siguiente. Y no dudaron en desmentir estas palabras con datos. No entraron en una guerra de declaraciones sino que sacaron los resultados obtenidos en suelo alemán en lo que llevamos de 2025.

"Con 8.610 nuevas matriculaciones en los ocho primeros meses del año, BYD se sitúa muy por delante de Leapmotor, que sólo registró 3.536 vehículos. En los segmentos BEV y PHEV, BYD matriculó 5.852 BEV y 2.757 PHEV, superando a Leapmotor con 3.088 BEV y 448 PHEV", explicaba el comunicado de la firma china como respuesta al director general del grupo de Stellantis. Mostró sus buenos números y a su vez los obtenidos por la firma con la que se les había comparado.
Desde la marca asiática aclararon que con este comunicado no buscaban generar ningún tipo de polémica, aunque este no ha sido el resultado porque la polémica era inevitable. Con este mensaje oficial han querido desmentir unos datos que fueron facilitados de manera errónea por el CEO de una firma que es competencia de BYD. Pero por ahora, tal y como reflejan los datos, BYD está bastante por encima de la marca de coches chinos que Stellantis comercia en Europa.
En este mensaje, desde BYD también han querido incluir datos de marcas históricas del grupo Stellantis como son Alfa Romeo y Jeep. En esta comparación a BYD no le ha importado mostrarse por debajo de estas firmas en cuanto a ventas. Pues a pesar de que haya algunos tipos de coches donde la firma china supera a estas dos, en líneas generales está algo por debajo.
Esto muestra que no les importa mostrar aquellas marcas que les superan, pero lo que no quieren es que se mienta respecto a sus números, como hizo Antonio Filosa con Leapmotor. La firma china ha demostrado carácter y no se ha quedado callada ante este ataque por parte de Stellantis. Los números reflejan que BYD está muy por delante de Leapmotor por el momento.
