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El bulo de Mercadona que desmiente la Guardia Civil

El bulo de Mercadona que desmiente la Guardia Civil

“¿Has recibido un mensaje en el que Mercadona te regala 500 eurazos sólo por rellenar una encuesta durante la crisis generada por el Covid-19?”. Con este mensaje, la Guardia Civil alertaba a los usuarios del último caso de ‘phising’ protagonizado por la conocida cadena de supermercados valenciana. Utilizando el actual contexto causado por el coronavirus, pide a los usuarios que rellenen una encuesta con sus datos a cambio de un regalo. Nada más lejos de la realidad: Mercadona no está regalando 500 euros.

¿Qué es el ‘phising’? Se trata de un método empleado para obtener información confidencial (contraseñas, detalles de la tarjeta de crédito o de la cuenta bancaria…) de forma fraudulenta y con ella, estafar a la víctima. El estafador utiliza técnicas de ingeniería social (e-mails, mensajes de texto, de Whatsapp, redes sociales…) haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica.

Datos personales

Así es como está operando la última estafa que tiene a Mercadona como protagonista. Desde una página de Facebook, que no es la oficial, se ha compartido una publicación en la que se asegura que el citado supermercado está regalando tarjetas por valor de 500 euros para solidarizarse con aquellas familias a las que más les está golpeando la crisis generada por el coronavirus. Tal y como ha confirmado la Guardia Civil es un bulo.

Para entrar a formar parte del sorteo que, supuestamente, se realiza cada hora hay que rellenar un formulario. Un proceso que, según la publicación, no le llevará más de un minuto a cada usuario. Eso sí, a la hora de pinchar en el link que facilitan, llevan a la persona hasta una URL que nada tiene que ver con Mercadona. Ahí le piden ir a una nueva web en la que debe rellenar un formulario con información personal: fecha de nacimiento, correo electrónico, número de teléfono y dirección postal.

El bulo de Mercadona que desmiente la Guardia Civil

Las recomendaciones de Mercadona

Lo cierto es que no es la primera vez que Mercadona es víctima de este tipo de delitos. Con más de cinco millones de clientes, se ha convertido en el gancho perfecto para este tipo de delincuentes cibernéticos que emplean de forma ilegal el nombre, el logo y la marca de este establecimiento.

La propia empresa, en su página web, asegura que no organizan ningún tipo de promociones, sorteos y tampoco regalan vales de compra. Explican que se está usando su marca e imagen sin autorización y que si alguno de sus clientes se encuentra con un caso como este, no debe proporcionar datos personales ni facilitar información bancaria o de su tarjeta. Finalmente, les recuerdan que no hagan ningún pago bajo esas circunstancias.

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