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La batalla de los coches que las marcas de siempre han perdido frente a Apple y Google

CarPlay

En los últimos años estamos asistiendo a una batalla en el sector automotriz por los sistemas multimedia de los coches en la que las marcas de siempre han perdido. Los vencedores de esta guerra son Apple y Google, que cada vez ven cómo más marcas apuestan por su software en detrimento de los sistemas de desarrollo propio.

En la última década, los coches han pasado de ser un medio de transporte a potentes ordenadores de 1,5 toneladas con ruedas. Lo que puede hacer y, sobre todo, lo que puede ofrecer el coche a los pasajeros es más importante que el mero hecho de que nos pueda llevar de un punto A a un punto B.

Y esto los fabricantes lo saben. Son conscientes de que los compradores quieren interiores con grandes pantallas que integren multitud de funciones. Cuantas más, mejor. Por eso, las marcas tradicionales han puesto tanto esmero en desarrollar sistemas de información y entretenimiento que sean ecosistemas donde los pasajeros puedan encontrar lo que están buscando.

Nuevo Apple CarPlay

La guerra de los sistemas de infoentretenimiento que están perdiendo las marcas tradicionales

Sin embargo, a la vez que los sistemas de infotainment son una gran oportunidad de negocio para los fabricantes, también suponen un importante desafío a nivel de desarrollo y, especialmente, de costes. 

Porque crear un software propio que, además, funcione, sea fácil de usar y el cliente lo acepte, es todo un reto que, por ahora, se ha cobrado más víctimas que a ganadores ha proclamado.

El usuario prefiere subir al coche e integrar las funciones de su smartphone en el sistema multimedia del vehículo. Y no le importa si este sistema es mejor o peor, quiere ver las apps más usadas, los contactos más importantes y escuchar su música favorita. Todo ello a través de la pantalla central del coche.

Esto es posible gracias a dos gigantes de la tecnología: Apple y Google. Casi la totalidad de teléfonos inteligentes que hay en uso actualmente son dispositivos con sistemas operativos de estas dos empresas que, a través de Apple CarPlay y Android Auto, se pueden integrar en el sistema de infoentretenimiento de cualquier coche nuevo que hoy encontramos en los concesionarios.

Por tanto, ¿para qué desarrollar un software propio que va a costar cientos de millones de euros si el usuario, al final del día, quiere integrar su teléfono móvil en el sistema multimedia del coche?

Apple y Google, los claros vencedores en esta batalla

A raíz de esta situación, cada vez son más las marcas que confían su software multimedia a Google y Apple. Marcas tradicionales como Peugeot, Renault y Ford ya se han centrado en la política de “usa tu propio dispositivo”, mientras que Porsche ha ido un paso más allá y será uno de los primeros fabricantes en integrar el nuevo sistema Apple CarPlay en sus coches.

Otras marcas como BMW o Mercedes-Benz no abogan por esta práctica. Y tienen sus motivos. La razón principal es que si todos los coches del mercado se basan en los mismos software, ¿dónde está realmente la exclusividad en sus coches premium?

Además, en términos prácticos, contar con el apoyo de Apple y Google en este aspecto es ventajoso en términos de ahorro en costes de desarrollo, accesibilidad para el usuario y, sobre todo, que el cliente pueda usar su teléfono sin complicaciones.

A pesar de ello, también hay algunas desventajas a tener en cuenta. Y es que Apple y Google limitan el acceso a los datos de sus clientes, a la vez que se perderán los ingresos que se generan en la actualidad a través de los sistemas de infoentretenimiento de desarrollo propio.

Sea como fuere, a día de hoy parece que en la batalla de los sistemas multimedia de los coches los vencedores son Apple y Google por encima de la mayoría de las marcas tradicionales.

Etiquetas: Google, Apple

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