Logo Autobild.es

AXA se disculpa por falsear los test de choque con un Tesla Model S

Coches eléctricos

Esta misma semana, la aseguradora AXA hizo público un estudio en el que hablaba sobre los coches eléctricos y las posibilidades y consecuencias de sus accidentes respecto a los modelos de combustión. Los datos expuestos no han llevado a quejas de nadie, pero mostraron un choque de un Tesla Model S que resultó estar preparado.

Para ejemplificar los peligros a los que se exponen los cero emisiones en un accidente, cogieron un modelo de Tesla y lo hicieron volcar, para representar visualmente como la zona inferior de estos vehículos es la más desprotegida del coche y, como va en ella la batería, es susceptible de dañarse y comenzar un incendio.

En el vídeo que acompañó a la información y que se puede ver debajo, algo no terminaba de cuadrar, pues la manera y los tempos con los que comenzaba el fuego no parecían naturales, porque no lo eran.

La aseguradora ha emitido un comunicado en el que ha informado que el objetivo era ejemplificar lo que puede ocurrir, así que prepararon la prueba, quitando la batería del coche por la seguridad de los asistentes e instalando pirotecnia en su lugar, buscando conseguir el mismo efecto.

Vista las reacciones que ha habido en internet y que todo podía llevar a confusión, han optado por disculparse de manera pública.

“Durante la simulación de un accidente en el que se incendia un coche eléctrico, tuvimos que tomar medidas para garantizar la seguridad del público. Por lo tanto, el coche de prueba no tenía batería y el fuego se inició de forma remota”, señala el comunicado.

 

“Además, la prueba de choque realizada con un modelo de la marca Tesla no provocó daños en los bajos del coche susceptibles de provocar un incendio en la batería, al contrario de lo que podrían sugerir las imágenes grabadas. Por lo tanto, esta prueba no confirmó este escenario de accidente”, continúa.

Y concluye: “En retrospectiva, esta prueba destinada a ilustrar un supuesto riesgo debería haber sido diseñada de manera diferente. Dejamos claro en nuestro comunicado de prensa que, según las estadísticas de AXA Suiza, los coches eléctricos no son más propensos a los incendios que los vehículos de combustión convencionales”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.