Logo Autobild.es

El Aska A5 es un coche volador de autonomía extendida

Aska A5

Hasta 400 kilómetros de alcance.

Los coches voladores cada vez están más cerca, aunque la mayoría más que coches parecen drones y se denominan VTOL, por su característico despegue y aterrizaje en vertical. Todos ellos son de naturaleza eléctrica, pero el Aska A5 va un paso más allá y opta por un formato de autonomía extendida que parece necesario dadas las limitaciones de rango existentes.

Estos vehículos están limitados respecto a la capacidad de las baterías que pueden montar, ya que añadir peso excesivo de pilas más grandes en realidad afecta negativamente a la autonomía, así que, aunque deje de ser un cero emisiones, la compañía ha optado por un motor de gasolina a modo de generador.

De esta manera, aunque son los rotores (seis en total) los que se encargan de moverlo, el pequeño propulsor suministra energía para alimentar la batería, consiguiendo un alcance de 250 millas, es decir, 400 kilómetros. Se trata de una autonomía superior a lo habitual en modelos de corte similar que son puramente eléctricos.

 

A nivel de diseño se sale ligeramente de la norma imperante, puesto que aunque hay rasgos propios de un dron, luce como una combinación de un helicóptero y un avión.

En el aire despliega las alas y los rotores, mientras que las ruedas siguen en su sitio, haciendo también de tren de aterrizaje. La maniobra la puede realizar de manera vertical, como es habitual en los VTOL, pero también de una manera más tradicional, utilizando una pista, en función de lo que más convenga.

Una vez en carretera, pliega todos los elementos necesarios para el vuelo y, aunque lógicamente sigue siendo voluminoso, consigue compactar de manera considerable su tamaño.

El habitáculo ofrece espacio para cuatro personas, que se ven rodeados en su mayoría por cristal, así que las vistas desde el cielo deben ser realmente buenas. El puesto de conducción hace una apuesta total por las pantallas, que cubren todo el salpicadero y la consola central, ofreciendo distintas informaciones en cada sección.

Guy Kaplinsky., confundador de la compañía y CEO, ha declarado: “Nuestra presentación en el CES representa algo que nunca se ha logrado en el mundo, pero con lo que los humanos han soñado durante décadas: un prototipo completamente funcional y a gran escala de un verdadero coche volador”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.