Logo Autobild.es

Aguirre insiste en que los usuarios paguen las carreteras

Aguirre insiste en que los usuarios paguen las carreteras
Esperanza Aguirre considera que, al igual que los usuarios del transporte público pagan parte de su coste con el billete, los ciudadanos que viajan en su vehículo privado deberían contribuir al mantenimiento de las carreteras.

En relación al posible peaje de las autovías madrileñas, Esperanza Aguirre ha señalado que es hora de abrir el debate sobre si es "justo" que paguen el mantenimiento de las carreteras todos los contribuyentes con sus impuestos, y determinar si éste servicio público es esencial, como la sanidad o la educación. "Tenemos que buscar un equilibrio", ha apostillado.

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid han tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, y en respuesta al portavoz adjunto de UPyDRamón Marcos, sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid implante peajes en algunas de sus carreteras.

Como ejemplo del gasto que suponen las carreteras, Aguirre ha citado la M-45, que "se construyó sobre la base del llamado 'peaje en sombra'", de manera que la Comunidad de Madrid paga 8 céntimos por kilómetro y coche, y 2,64 euros por cada vehículo que transita por toda la vía. Unos gastos que suponen un total de unos 100 millones anuales. Una cifra que, sumada a los 65 millones destinados a mantenimiento de carreteras por razones de seguridad, constituye una cantidad "importante para un servicio público que no es esencial, como la sanidad o la educación". "Quizá los que usan el coche privado también deben pagar un peaje por el el coste del mantenimiento", ha insistido.

Carretera

En relación a esta polémica sobre el pago de peaje en las autovías de Madrid, Ramón Marcos, por su parte, no ha entrado en si es "justo o no", aunque ha criticado el "exceso" de infraestructuras que construyó la Comunidad de Madrid sin analizar el coste-beneficio. Un exceso que, según él, "venía impulsado por el modelo de crecimiento por el que apostó la Comunidad, el del ladrillo", arrastrada por "el lobby de las grandes empresas" o por la política "de inauguraciones y de cortar la cinta", sin explicar a los ciudadanos los costes de mantener esas obras a futuro.

"No han hecho una planificación adecuada, ni los estudios debidos; en parte lo hicieron por razones puramente populistas, y ahora lo van a pagar los ciudadanos y la clase media pagando los peajes", se ha lamentado Marcos.

Marcos ha criticado también que Madrid apostara por el modelo de participación público-privada "pensando que daría lugar a la gratuidad", cuando en realidad ese modelo tiene un coste para el erario público. "Si hay que hacer sacrificios, que sean compartidos", se ha quejado, porque de lo contrario, no hay colaboración, sino que hay "empresas extractoras de rentas públicas: los ciudadanos son los que las acaban pagando, y ellas haciendo negocio". 

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.