Adiós a las ventajas de los coches eléctricos: otra ciudad cobra por aparcar los etiqueta 0 en sus calles

Tras el anuncio de una media similar en Barcelona, ahora es Toledo la que va a obligar a pagar por aparcar tanto a coches eléctricos como a coches híbridos enchufables.
Tener la etiqueta 0 de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el coche es sinónimo de toda una serie de ventajas, tanto fiscales como en el uso del día a día. Sin embargo, parece que estas segundas cada vez son menos y es que en lo que va de año ya van dos ciudades que han empezado a cobrar a estos vehículos por aparcar en la calle.
Lógicamente, no por aparcar en cualquier lugar, si no por aparar en las plazas delimitadas por las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER), en las que hasta la fecha tanto los coches eléctricos como los coches híbridos enchufables podían aparcar de manera gratuita. La ciudad que ha cambiado esto es, según recoge la Cadena SER, es Toledo.
Aparentemente no ha habido ningún cambio en la normativa y es que en ella nunca ha figurado que este tipo de vehículos estuvieran exentos de pagar por aparcar, pero el ayuntamiento había dado orden, de manera verbal, de que no se les cobrase por el pago.
Eso es precisamente lo que ha cambiado y es que desde ahora el consistorio quiere se aplique la legislación tal y como lleva establecida todo este tiempo, es decir, que se cobre a los etiqueta CERO por aparcar.
Es algo legítimo, pero los usuarios de coches con este distintivo medioambiental se quejan de que no se haya realizado ningún aviso sobre este cambio de parecer, puesto que en muchas aplicaciones para el pago del aparcamiento sigue figurando la gratuidad, lo que ha hecho que sigan sin pagar y que, cuando han sido revisados, sus coches hayan recibido multas.
Aparentemente SER Toledo indica que según fuentes municipales que han consultado, está previsto que se lleva a cabo una reunión para evaluar la posibilidad de modificar la ordenanza e incluir esas bonificaciones, que quedarían por escrito en la normativa, volviendo a hacer que PHEV y EV puedan aparcar gratis en las zonas azul, naranja, verde y magenta.
Esta última es una de las novedades que sí que se han aprobado para 2025, el añadido de una nueva zona de estacionamiento regulado que estará ubicada en el aparcamiento disuasorio de Safont, que actualmente era una zona libre para aparcar y comprende unas 1.000 plazas.
Además, a diferencia del resto de zonas, ésta estará activa durante las 24 horas del día y los 365 días del año, incluyendo tanto los domingos como los días festivos. Otra zona magenta que se añadirá, con las mismas condiciones, estará ubicada en el Hospital Universitario de Toledo, en el barrio del Polígono.
Por último, entre las modificaciones de la normativa para el nuevo año, se ha aprobado un aumento de la tarifa que será 10 céntimos la hora más cara que antes.
Barcelona ha hecho lo mismo
El caso de Toledo llega tan solo unos días después de que Barcelona anuncie una medida similar, algo que se ha visto por muchos usuarios como un escollo a la hora de encontrar puntos a favor de pasarse a los vehículos más limpios con etiqueta CERO, que se encuentran entre los más caros del mercado.
Desde el pasado 1 de febrero, híbridos enchufables y eléctricos tienen que pagar por estacionar en las Zonas SER de la ciudad condal.
Hasta ahora en las zonas azules podían aparcar de manera gratuita, pero ahora tienen que pagar la mitad de la tarifa habitual, es decir, entre 1,15 y 1,25 euros la hora, en función del barrio del que se trate.
En las zonas verdes, dado que están reservadas para los residentes de cada lugar, tenían que desembolsar 50 céntimos de euro por cada por hora de aparcamiento, pero ahora va de 1,40 a 1,50 euros la hora, de nuevo según el barrio.
Y no solo los etiqueta CERO se han visto perjudicados por el cambio en la normativa, también afecta a los etiqueta ECO. En zona azul tienen que pagar entre 2,25 y 2,50 euros por cada hora, mientras que en zona verde la cuantía es de entre 2,75 y 3 euros.
A los conductores les ha sorprendido que se encarezca el aparcamiento de los vehículos con las etiquetas que sobre el papel identifican a los coches más limpios de las calles, mientras que las tarifas de los etiqueta C, etiqueta B y de los vehículos sin etiqueta no han subido nada.
