Logo Autobild.es

5 cosas a revisar en tu coche de cara al puente de agosto

Cómo mirar el nivel de aceite de forma correcta

Rodrigo García Vita

Antes de cualquier viaje... ¡Sesión de mecánica!

Con el puente de agosto se producirán en las carreteras españolas multitud de desplazamientos en coche de miles de ciudadanos. Sin embargo, muchos de esos coches tienen posibilidades de quedarse tirados a mitad de camino. Para evitarlo, la Asociación de Entidades de ITV de la Comunidad de Madrid y AutoBild os ofrece una serie de consejos mecánicos con los que poner el coche a punto.

Esta pequeña y simple revisión de cinco puntos no te llevará más de unos minutos y puede prevenir importantes fallos mecánicos. Librarte de un buen disgusto durante tus días de vacaciones, no tiene precio.

Puesta a punto del coche

Líquido Refrigerante Anticongelante

Getty Images

Lo primero son las presiones de los neumáticos. Comprobarlas es esencial para el único elemento del coche que está en contacto continuo con el suelo, y más cuando en esta época del año, las temperaturas pueden afectar a las ruedas.

El segundo punto es el nivel de líquido refrigerante. El anticongelante es fundamental para la refrigeración del motor, y si su nivel está anormalmente bajo, puede ser debido a una pérdida por el radiador, manguitos o por daños mayores e internos del motor, como la junta de culata.

En relación al punto anterior, también debes aprovechar y revisar el nivel de aceite del motor. Este líquido es esencial para mantener lubricados los componentes internos y limitar las temperaturas. Rellenarlo es tan fácil como con el anticongelante, y si su nivel está algo bajo, no te alarmes. Es normal que algunos vehículos consuman aceite cada cierto nivel de kilómetros.

En cuarto lugar, los frenos. Su revisión atiende a un importantísimo sistema de seguridad activa que incluye tanto el nivel de líquido del sistema hidráulico como el estado de las pastillas y discos. Su cambio, como el de los neumáticos, es una prioridad si llegase el caso.

El nivel de carga de batería es el quinto punto, y también muy importante. Se puede medir con un multímetro, tanto en parado como con el coche encendido, donde debería cargar a entre 13 y 14 voltios si el alternador se encuentra en óptimas condiciones. Su mal mantenimiento puede acarrear desde fallos de arranque hasta desconexión de sistemas auxiliares con el coche en marcha.

Aprovecha a tomar nota en una lista y echar un vistazo a tu coche antes de salir este fin de semana. ¡Habrás cubierto la mayor parte de posibles imprevistos mecánicos para tu viaje!

Etiquetas: Viajes

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.