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La emoción del WRC llega al Rally de Italia 2012

La emoción del WRC llega al Rally de Italia 2012

Vuelve el Rally de Italia 2012, que se disputa en la isla de Cerdeña, con todo el campeonato ya decidido. Con Loeb festejando aún su noveno título del WRC, el resto de pilotos lucharán por quedar lo más alto posible en la clasificación. El orden de salida puede ser determinante en esta cita sobre tierra.

Este jueves 18 de octubre comienza el Rally de Italia 2012. Se trata de una de las pruebas con más tradición del WRC, que desde 1973 hasta el 2003 se celebró como Rally de San Remo en la Costa Riviera y los Alpes Marítimos. En 2004 se trasladó a la isla de Cerdeña, donde este año se disputará como la 12ª cita del Munidal.  

Italia

En esta edición, el Rally de Italia 2012 tendrá su final y su celebración del podio en la ciudad de Porto Cervo, a 30 kilómetros al norte de Olbia, donde se sitúa el parque de servicio. 

El Rally de Italia 2012 cuenta con 16 tramos especiales que se desarrollan a través de 306,04 km con características variables en cada zona. Recorridos largos transcurren sobre terrenos llenos de arena o grava fina. 

En ocasiones los caminos son estrechos, aunque los tramos especiales son rápidos. ¿Dónde está el peligro en esta cita italiana? Bajo la grava. Allí se encuentran surcos laterales, casi siempre duros y con bordes afilados, junto a rocas y bloques de piedra que bordean los caminos. 

El viento, que levantará polvo sobre el recorrido, supone otro riesgo añadido para los pilotos en este Rally de Italia 2012. Reduce considerablemente la visibilidad. Los pilotos deberán extremar su atención y conducir manteniendo la calma. 

La prueba tendrá su inicio a las 10:35 horas del jueves, con un tramo de calificación de 3,75 km. Las dos primeras especiales tendrán lugar esa misma tarde. La primera a las 16:13 y la segunda a las 18:16. Finalizará el domingo con la ceremonia en Porto Cervo, a partir de las 12:45. 

Al igual que con la mayoría de los rallys de tierra, la posición de salida puede tener una influencia importante en el resultado por la limpieza del terreno. Las primeras posiciones pueden evitar la gravilla suelta de la superficie y las nubes de polvo que se forman por el recorrido. Muestra de ello es la victoria de Jari-Matti Latvala con Ford en 2009, que se vio favorecido por las condiciones de la pista. 

Con el Mundial ya decidido y en manos de Loeb, los pilotos correrán con mayor libertad, ya que poco queda en juego a la cabeza. Será la penúltima cita para algunas de las marcas que compiten en este Campeonato, en especial para Ford, que dice adiós al WRC a final de 2012. Falta por ver cómo se comportarán los pilotos en este Rally de Italia 2012, ahora que tienen que dar buena imagen para sus futuros equipos. 

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