Carné de conducir listo a los 17 años. Sí, pero estas son las condiciones y los coches para usarlo

La Unión Europea ha hablado: los jóvenes de 17 podrán conducir, pero España tiene 3 años para aplicarlo y no va a acatar todas las modificaciones.
De toda la vida, la edad a la que se ha podido obtener el carnet de conducir ha sido a los 18 años. Sin embargo, desde hace bastante se lleva rumoreando la posibilidad de rebajar esa edad. Por fin, la Unión Europea ha aprobado el carné de conducir a los 17 años, pero, ¿va a llegar a España? Vamos a aclarar las dudas al respecto.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada país de la UE adapta las normas que impone la Eurocámara, así que hay que ver qué base ha establecido ésta.
El pasado mes de octubre el Parlamento Europeo dio el visto bueno a la revisión de la normativa comunitaria relativa a los carnets de conducir, mediante la modificación de la Directiva (UE) 2022/256 y el Reglamento (UE) 2018/1724.
Eso sí, aunque se ha aprobado el cambio, todavía no es efectivo: las nuevas normas entrarán en vigor 20 días después de que ser publicadas en el Diario Oficial de la UE. Incluso con eso, no estarán vigentes al momento, cada país podrá alargar hasta los 3 años antes de aplicarlas en su territorio.
Eso sí, aunque lo dilate en el tiempo, es obligatorio que lo aplique. Sin embargo, el consistorio europeo ha dado cierto margen de maniobra a cada país, que podrá reducir o ampliar ese margen de edad en ciertos casos.
Es por eso que se puede confirmar: en España se conducirá con 17 años, aunque al director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, no le haga especial ilusión. Pero no va a “pasar por el aro” con todas las recomendaciones europeas. De eso hablaremos más abajo.
Carnet de conducir a los 17 años
La reforma anunciada por la UE trae consigo múltiples cambios, pero el más comentado es que se rebaja la edad para sacarse el carnet de conducir de coche de los 18 a los 17 años. Supone una rebaja de un año que va a permitir que los jóvenes se integren antes en el mundo de la conducción, aunque lo harán con restricciones.
La primera es que, hasta que no tengan 18 años, la única manera de ponerse al volante será si van acompañados con un adulto. La segunda es que, en lugar de tener un año con las limitaciones propias de la ‘L’ que los identifican como conductor novato, estarán sometidos a ellas durante 2. Esto, a efectos prácticos, hace que si se sacan el carnet en cuanto puedan, serán ‘L’ hasta los 19 años, como ocurría hasta ahora.
Jutta Paulus, una de las responsables de las reformas, declaró en su día, según recoge El País: “Hemos logrado un buen camino para los ciudadanos de Europa, con menos burocracia, un proceso simplificado y una armonización de estándares en una sociedad en la que los ciudadanos se mueven cada vez más y requieren las mismas reglas”.
La idea, por tanto, es que el mercado de los conductores tenga una mayor actividad. A más número de conductores, más coches y, por ende, más impuestos y recaudación. Además, con el adelantamiento de la edad de entrada, sumado a que los primeros compases de la conducción serán acompañados obligatoriamente, se cree que se conseguirá que se adquiera experiencia al volante de una manera segura, algo que debería contribuir a rebajar la siniestralidad en el grupo de conductores jóvenes, que es muy alta.
El carnet B no es el único que va a rebajar la edad a la que está disponible, Europa también ha establecido que el C, que habilita la conducción de camiones, pueda obtenerse a los 18 años; y que el D, para autobuses, pueda conseguirse a los 21. En ambos casos la exigencia pasa porque, además, el conductor tendrá que hacerse con un certificado de competencia profesional.
La idea tras esta medida es que se pueda surtir de nuevos profesionales a sectores que tienen una alta demanda de empleo, pero que no encuentran trabajadores dispuestos a ello, sin haber un relevo generacional en el horizonte. Paulus declaraba que, gracias a ello, “habrá menos obstáculos para que los voluntarios, como bomberos y rescatistas, puedan conducir vehículos de emergencia, además de hacer más atractivas y accesibles las profesiones del transporte”.
El carnet de conducir a los 17 años en España
La Unión Europea ha establecido el cambio en la obtención del carnet de conducir y los países miembros tienen tres años para aplicar los cambios. Sin embargo, no tienen porque aplicarlos todos, puesto que hay margen en ciertos aspectos, ni tampoco tienen que hacerlo de buena gana, como va a ocurrir en España.
Recientemente, Pere Navarro, director de la DGT, acudió al acto de toma de posesión del jefe provincial de Tráfico de Badajoz, José Luis Capilla, en el que fue cuestionado sobre estos cambios y dejó bastante claro que no está a favor.
Lo primero que señaló es que “es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido”, en referencia a la reducción de edad, motivo por el que la DGT se va a tomar su tiempo para ver como aplican la nueva normativa, algo de lo que se va a encargar un comité de expertos.
De hecho, no ocultó que van a acatar la directriz un poco a regañadientes: “No estoy seguro de que sea una gran mejora para la seguridad vial y para reducir la siniestralidad”, explicaba, exponiendo una duda que en parte tienen muchos conductores, que no creen que adelantar la edad de obtención del carnet sea una buena idea.
Admite que esta nueva norma “viene sobre todo de los países nórdicos que no tienen conductores profesionales y también quieren bajar la edad para conducir de camiones y autobuses, cosa que en aquí no vamos a hacer”.
Es decir, aunque en España se va a poder conducir desde los 17 años, parece que no se va implantar el adelanto que permitiría a los jóvenes de 18 años obtener el carnet para conducir camiones (C) y a los de 21 años la de conducir autobuses (D). De ser así, se mantendrían los estándares actuales, por los que se necesita tener 21 y 24 años, respectivamente, para obtener dichas licencias.


