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¿Cuál comprar, el BMW Z3 de segunda mano o el Audi TT?

BMW Z3 vs Audi TT 8N
¿Cuál comprar, el BMW Z3 de segunda mano o el Audi TT? Si estás pensando en comprar un deportivo de precio razonable, estas líneas te podrían interesar.

¿Pensando en comprar tu primer deportivo? ¿Enamorado de las líneas de diseño de los coches de finales del siglo XX? Entonces esta pequeña comparativa técnica te podría interesar. En ella vamos a analizar el mercado y lo que ofrecía cada modelo para que podamos orientarte con el objetivo de que sepas qué coche comprar: ¿el BMW Z3 de segunda mano o el Audi TT?

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Ambos vehículos están ya descatalogados, al menos el BMW, ya que incluso ha cambiado de denominación con el paso de los años. Mientras tanto, el Audi se comercializa actualmente en su tercera generación. Nosotros nos centraremos hoy en las dos primeras versiones de estos coches, los que son más fácil y asequibles a la hora de adquirirlos.

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¿Roadster o Coupé?

Lo primero que tienes que tener claro es si lo buscas es un roadster o un coupé. Tanto el BMW Z3 como el Audi TT Mk1 se ofrecían con carrocerías de techo rígido o practicable de lona, aunque el Z3 es famoso por ser un roadster mientras que el TT lo es por las líneas de su carrocería coupé. Fue entre 1996 y 2002 cuando BMW comercializa el segundo integrante de la gama Z tras el éxito cosechado con el BMW Z1.

Diseñado tanto en roadster como coupé, el BMW Z3 ofrecía unas líneas protagonizadas por un capó largo con branquias en las aletas delanteras, un techo de lona, un interior biplaza y una altura de carrocería muy rebajada. Era la opción perfecta para quienes buscaban un elegante descapotable para conducir al aire libre. Algo menos común, pero también disponible, era su carrocería coupé de dos plazas con un maletero algo más practicable. Para muchos, es un concepto original de lo que debería seguir siendo un shooting brake.

Ahora bien. Su rival en esta comparativa técnica es el Audi TT de primera generación. Llegó en 1998 con un diseño que se asemejaba mucho al prototipo presentado años atrás y que había obtenido varios premios por sus atrevidas líneas redondeadas, su estilo deportivo y su interior aventajado. En 1999 es presentada la variante roadster del TT 8N (código interno del modelo) con techo de lona, aunque es el único de las tres generaciones al que se le diseñó una cubierta rígida que lo convertía en un elegante coupé de nuevo.

Dimensiones

Ninguno de los dos modelos que hoy comparamos destaca por sus dimensiones. Son deportivos y el espacio no es el mayor de sus atributos. Aunque el TT ofrece asientos traseros, es un coche diseñado para viajar como mucho dos ocupantes, mientras que le Z3 es un biplaza al uso. Con 4.041 mm de longitud, 1.764 mm de anchura y 1.346 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.422 mm, el Audi cuenta con un modesto maletero de 270 litros ampliables hasta los 540 al abatir la pequeña banqueta trasera.

Mientras tanto, el BMW se presentaba con 4.050 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.293 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.446 mm. Estas cotas le permiten ofrecer 165 litros de maletero renunciado incluso a una segunda fila de asientos. Aunque claramente no es su enfoque, el TT ofrece un extra de espacio en unas dimensiones que prácticamente son idénticas a las del Z3.

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Motorizaciones

El BMW Z3 estuvo en activo hasta el año 2002 y ofreció una serie de motorizaciones de gasolina de cuatro y seis cilindros en línea. Desde un 1.8 litros de 115 y 118 CV, hasta un 1.9 litros de 140 CV como opciones de cuatro cilindros, mientras que un 2.0 de 150 CV, un 2.2 de 170 CV, un 2.8 de 192 CV, un 3.0 de 231 CV, y un 3.2 de 321 y 325 CV (el mismo que el BMW M3 E36) como motores de seis cilindros. Todos ellos se ofrecían con configuración de aspiración natural y propulsión trasera.

El Audi TT Mk1 contaba con una oferta mecánica algo más limitada que la de su compatriota alemán. La base de la gama la ocupaba el bloque 1.8 turbo con diferentes niveles de potencia que van desde los 150 CV, pasando por los 163, 180, 190 y 224 CV, hasta llegar a los 240 CV. Por encima, los compradores podían optar por un V6 3.2 atmosférico con 250 CV, el motor que compartía con otros modelos como el Volkswagen Golf R32. La potencia se canalizaba al tren delantero o a un sistema de tracción total quattro a través de un cambio manual o automático de cinco o seis relaciones.

Precios de segunda mano

En el caso del BMW Z3 de segunda mano, los precios pueden arrancar en torno a los 4.000 euros en unidades con cierto kilometraje. El motor más común es el 1.8 y el 1.9 litros, mientras que para optar a un 2.0 litros tendrás que llegar al menos a los 7.000 euros, al 2.8 como mínimo a los 8.000 euros de media y si quieres un 3.0 litros podrías sobrepasar con facilidad los 20.000 euros. Los Z3 Coupé son más raros, y como mínimo tendrás que desembolsar 12.000 euros para llevarte una unidad con bastantes kilómetros recorridos.

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En cuanto al Audi TT de segunda mano, los precios son algo similares, quizá ligeramente más barato dado que fue un coche más vendido. La media suele rondar los 3.000 euros en las unidades más baratas, todas ellas con carrocería coupé. Si quieres un TT Roadster 8N tendrás que elevar el presupuesto por encima de los 4.000 euros al menos. Por último, si buscas un TT 3.2 de 250 CV, los precios arrancan por debajo de los 10.000 euros en el mercado de ocasión.

Conclusión

Por lo tanto, me remito a la primera pregunta: ¿quieres un roadster o un coupé? Si eres de los que quiere conducir con el cielo como techo, el Z3 ofrece una amplia oferta mecánica. Los motores más recomendados son los de gran cilindrada, aunque tendrá unos costes más elevados de mantenimiento. También es más caro que el TT al estar algo más cotizado debido a la oferta más limitada.

Sin embargo, si prefieres un coupé, mi recomendación es el Audi. Los Z3 Coupé son algo más inaccesibles, pero el TT es elegancia, estilo y con un diseño atemporal que no defrauda con el paso de los años. Opta por un 1.8 turbo con pocos kilómetros, así tendrás la potencia que necesitas en todo el régimen de revoluciones. También puedes quedarte con el V6, pero ten en cuenta que será un coche con un consumo más elevado, pero con unas opciones más amplias si quieres modificarlo.

Etiquetas: Guía de compra

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