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Las cinco razones de la CNMC para apoyar los coches VTC

Las cinco razones de la CNMC para apoyar los coches VTC

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acaba de elevar una nueva crítica contra una norma que limita los coches VTC, esta vez en Murcia, aunque esto es lo de menos, porque los argumentos son los mismos que lleva usando desde hace 18 meses. 

La CNMC es un organismo independiente que, además de regular los mercados y como su nombre indica, dictamina siempre a favor de la libre competencia. De ahí que sus informes a veces contradigan lo que se está haciendo desde el Gobierno central o los autonómicos, como es el caso de la regulación de los VTC

Vídeo: Así serán los taxis voladores 

En un informe marco que la CNMC publicó en enero de 2019, el organismo ya dibujaba las cinco recomendaciones en torno a las que debería regularse el sector VTC para respetar la libre competencia. Por decirlo suavemente, la visión de este órgano no gusta en el sector del taxi.

"Evitar discriminaciones injustificadas entre taxis y VTC en materia de contratación, horarios y calendario, características de los vehículos, circulación y estacionamiento; Flexibilizar la regulación del taxi; Revisar las restricciones al número de licencias de taxis y de VTC; Posibilitar que, en el futuro, los VTC puedan prestar servicios no solo en su Comunidad Autónoma", son algunas de las líneas que la CNMC marca al sector.

A continuación, puedes ver los cinco puntos por los que la CNMC apoya a las empresas alquiler de coches con conductor

1. Defensa de los intereses del consumidor

Las cinco razones de la CNMC para apoyar los coches VTC
Los dictámenes de la CNMC no son vinculantes, pero siempre tienen en los derechos de elección de los usuarios su primer valor

Así, la principal razón de la CNMC para apoyar los coches VTC es que cualquier limitación a su ámbito perjudica a los consumidores. En el caso de la Región de Murcia, la comisión ha valorado este lunes que debería "ampliarse al ámbito urbano de las autorizaciones para transportes VTC y reconsiderarse la obligación de que los vehículos VTC estén adscritos durante dos años a dicha autorización".
 

2. Precontratar con 30 minutos de antelación

2. Precontratar con 30 minutos de antelación
Las diferentes regulaciones VTC pretenden obligar a contratar con media hora de adelanto

Por otro lado, en lo que a las VTC se refiere, la CNMC aboga por "eliminar la obligación de precontratar el servicio VTC con un mínimo de 30 minutos de antelación o permitir la contratación por plazas, lo que podría favorecer el cumplimiento de los objetivos de reducción de contaminación". 
 

3. Coches geolocalizados por la app

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La geolocalización por la app de los coches VTC también es uno de los elementos de discordia

Aunque una de las cuestiones en las que la CNMC siempre ha estado del lado de las empresas VTC es en varios de los aspectos clave que este servicio ha incorporado a la movilidad de viajeros en turismos. El más estratégico es la limitación de la geolocalización y estacionamiento en vías o parkings públicos de estos coches. 
 

4. Descansos obligatorios

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La regulación también obliga a que los coches VTC no puedan 'trabajar' los siete días de la semana

Otra de las cuestiones que aborda la CNMC y que al sector del taxi no le hacen gracia es que recomiendan a las autoridades que no se obligue a la comunicación previa de cada servicio o a que los coches VTC o sus conductores tengan periodos de descanso obligatorios como sí sucede con los taxistas. 
 

5. Bases fijas

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Según el proyecto de norma murciana, los VTC deberían disponer de una base en la región

En la regulación de Murcia se ha establecido que los coches VTC deben disponer de una base fija dentro de la región. Sin embargo, la CNMC encuentra esta condición innecesaria para que los usuarios reciban un mejor servicio. 
 

Puedes consultar el expediente completo de la CMNC al respecto de la regulación de los VTC en Murcia aquí

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