Logo Autobild.es

Cinco consejos para alargar la autonomía de un coche eléctrico en viajes largos

abarth coche electrico 2024

Llegan las vacaciones (las muy esperadas vacaciones) y, además de los días de descanso, vas a disfrutar de tu recién estrenado coche (eléctrico, para más señas). Confías en que no tendrás problemas para llegar a tu destino y así será, pero no está de más que tomes nota de estos cinco consejos para alargar la autonomía de un coche eléctrico en viajes largos.

Sí, se puede afrontar un viaje de más de 500 km en un coche eléctrico sin sufrir range anxiety (ansiedad por la autonomía) y sin temor a quedarte tirado en mitad de la carretera. Y hay pruebas que lo demuestran, como la realizada por la OCU en un recorrido entre Madrid y Barcelona.

La clave para realizar un viaje largo en coche eléctrico está en planificar bien la ruta para saber dónde hay puntos de carga en el camino y aprovechar los descansos para recargar la pila del conductor y la del coche. A estos dos trucos, LeasePlan suma otros tres hasta hacer cinco consejos para aumentar la autonomía de un coche eléctrico en viajes largos.

1. Usa el aire acondicionado 'con cabeza'

Los viajes durante los meses de verano pueden ir acompañados de mucho calor, por lo que el uso del aire acondicionado se convierte en una necesidad. Sin embargo, antes de ponerlo al máximo recuerda que su uso puede reducir la autonomía de tus baterías. 

Malos olores en el aire acondicionado

Getty Images

Apagar el aire acondicionado puede no ser una opción (conducir con calor es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol), así que estudiemos qué podemos hacer:

  • En la medida de lo posible, enfría tu coche mientras está aún enchufado, antes de emprender la marcha
  • No configures el aire acondicionado en la opción más fría e intenta mantener la temperatura entre los 20 °C y los 23 °C
  • Trata de aparcar siempre a la sombra y cubre el parabrisas con un parasol

2. No te pases de velocidad

Aunque puede resultar tentador pisar el acelerador, especialmente con la capacidad de aceleración de los vehículos eléctricos, hacerlo es una manera infalible de agotar la batería del automóvil y puede que acabemos también con una multa o dos por exceso de velocidad. Mantén una velocidad uniforme y aprovecha al máximo la función de ACC (control de crucero adaptativo) si tu vehículo cuenta con ella. 

3. Comprueba la presión de las ruedas

Los neumáticos pueden parecer un aspecto poco relacionado con la autonomía de los vehículos eléctricos. Sin embargo, unas ruedas con una presión insuficiente conllevan una mayor resistencia al rodamiento y, por lo tanto, una economía de la batería más deficiente. Llevar las ruedas bien infladas puede incrementar la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos de un 3 % a un 5 %.  Dicho esto, también debes asegurarte de no inflar las ruedas más de lo debido, ya que un exceso de presión reduce la vida útil de los neumáticos, hace que el vehículo sea más difícil de controlar y aumenta el riesgo de accidentes.

12 averias neumaticos mal estado

4. Controla el equipaje

Este consejo puede resultar francamente difícil si estamos hablando de un viaje por carretera, pero analizar de forma crítica aquello que vas a llevar es una de las formas más sencillas de aumentar la autonomía de tu VE. El peso extra implica que tanto el automóvil como su batería necesitan trabajar más para mantenerse en movimiento. Antes de hacer las maletas para tu viaje, asegúrate de retirar de tu coche cualquier elemento innecesario y de llevar únicamente lo que crees que vas a necesitar.

5. Aprovecha las paradas para recargar

Como norma general, deberías calcular descansos de 15 minutos para cada dos horas de conducción. Teniendo esto en cuenta, puedes planificar la ruta asegurándote de escoger puntos de descanso que te permitan tomar el aire, comer algo y recargar el coche. Una buena regla de oro para un viaje por carretera con un VE es que aparcar debería equivaler siempre a recargar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.