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Test 100.000 km: Dacia Duster 1.5 dCI 110 4x4 Laureate

Carlos Siles

El Dacia Duster es el SUV más vendido en lo que llevamos de año. Pero, ¿cómo se comportará en el test de los 100.000 km? Para adivinarlo, hemos pedido un Dacia Duster turbodiésel 4x4 y lo hemos sometido a esta prueba de larga duración. ¿Qué habrá ocurrido en sus primeros 25.000 km?

Para el test de los 100.000 km del Dacia Duster (denominado Renault Duster en algunos mercados sudamericanos) hemos optado por la variante más cara, el potente diésel con acabado Laureate (¡un Dacia con asientos de cuero!) y la lista de opciones 'a tope'. Y aun así nos hemos quedado por debajo de los 20.000 euros. Nuestro Dacia Duster 1.5 dCI 110 4x4 tiene ESP (270 euros extra -¿cómo puede ser?-), kit estético cromado (582 euros -incluye llantas de aleación de 16 pulgadas-) y reposabrazos central (100 euros).

El todocamino gana una barbaridad estéticamente, pero se queda en unos moderados 19.752 euros. No sorprende que sea el modelo más conseguido de la filial de Renault y que los clientes deban esperar casi seis meses para recibirlo. ¿Y la conducción? Los primeros 25.000 kilómetros del test de 100.000 km del Dacia Duster son alentadores, pero hay que preguntarse si los ocupantes aguantarán.

El interior del Dacia Duster no huele muy bien cuando el sol le da de lleno: un hedor que recuerda a la brea, lo único en el buque insignia de la firma rumana que recuerda a Europa del Este. Una de las críticas más habituales durante esta prueba de larga duración es que las relaciones del cambio son demasiado cortas. “La primera marcha es demasiado corta para el día a día”, apuntó nuestro colega Luis Guisado.

También los engranajes de las marchas deberían estar más definidos para transmitir mayor sensación de solidez. Sin embargo, que la primera marcha sea tan corta es algo premeditado. El principio: sustituye a la reductora, como en el Volkswagen Iltis o el T3 syncro. Debido a los desarrollos tan cortos de todas las marchas, a 125 km/h el motor del Dacia Duster ya gira a nada menos que 3.000 vueltas. Las elevadas revoluciones han provocado que el consumo medio de los redactores que lo han conducido se sitúe en 8,0 litros a los 100 km. Un usuario particular debería estar entre los 6,5 y 7 litros.

Otro apunte de nuestro colega Emilio Salmoral: la dirección se muestra demasiado sensible en curvas pronunciadas. En el campo, el Duster logra sorprender: 205 mm de espacio libre hasta el suelo y 30 grados de ataque gustarán a muchos granjeros y cazadores, incluso cuando el chasis provenga de un coche pequeño (Renault Clio).

Pero continuemos con nuestro test de los 100.000 km del Dacia Duster (vídeo Dacia Duster), porque la jugada comercial de la marca rumana es clara: más espacioso que un Jimny o un Terios, en carretera más cómodo que un Lada Niva y aún más aprovechable en campo. La primera revisión de 15.000 km costó apenas 134 euros. Por desgracia, un vistazo a los bajos (después de haber circulado en invierno por carreteras rociadas de sal) es decepcionante: corrosión por todos lados. Esto también lo hemos visto antes en coches más caros. Pero aún es pronto para saber si será un mera mácula estética o desembocará en algo más grave.

En cualquier caso: se trata del primer Dacia que no se compra sólo por el precio, sino también porque gusta, y es el pilar de la marca. No se puede ofrecer más SUV por este precio. Estamos deseando ver cómo responderá en los 75.000 kilómetros restantes de este test de los 100.000 km.

Valoración

Nota8

El Dacia Duster es el SUV más vendido en lo que llevamos de año. Pero, ¿cómo se comportará en el test de los 100.000 km? Para adivinarlo, hemos pedido un Dacia

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