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Audi RS 5 Coupé, el más salvaje de la gama

El Audi RS 5 Coupé, en esencia, sigue siendo el mismo que cuando llegó al mercado en 2010, pero tras el ‘restyling’ incorpora los mismos rasgos estéticos que el resto de la gama A5. Su motor V8 entrega 450 CV y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

El Audi RS 5 Coupé es un coche que impresiona desde el principio. En cuanto accionas el mando de apertura a distancia, sus luces LED (de serie) te saludan para hacerte ver que tiene una nueva mirada mucho más agresiva, gracias a los faros rediseñados. También cambia ligeramente la forma del 'Single Frame' y los nervios laterales están mucho más marcados. En el momento en que los ocho cilindros en V de su motor 4.2 FSI de 450 CV cobran vida, un rugido apabullante rompe el silencio. Y tras el estruendo inicial un rítmico ronroneo parece invitarme a mover la palanca de cambios hasta la posición D para ponerme en marcha y empezar a disfrutar. Se trata de una transmisión de doble embrague con siete marchas que es todo un ejemplo de suavidad y rapidez.

Propulsor del Audi RS 5 Coupé

Motor y cambio forman una dupla casi perfecta, que se completa con la eficaz tracción quattro para así lograr transmitir de forma óptima toda la potencia al suelo. En condiciones normales, el diferencial central de corona reparte el par en una proporción de 40/60 entre el eje delantero y el trasero. Pero, en caso de pérdida de adherencia, es capaz de enviar hasta un 70% al eje delantero y un 85% al trasero. Aunque lo más interesante es que el sistema de tracción colabora con la gestión electrónica del par. Así, si alguna rueda se descarga demasiado, la frena antes de que llegue a patinar. A esto puedes sumar el diferencial trasero deportivo (1.255 euros) como el que montaba el Audi RS 5 Coupé de esta prueba y distribuye la fuerza entre las ruedas de uno y otro lado para mejorar el comportamiento. Además del Dynamic Ride Control (2.570 euros), que está pensado para evitar el cabeceo y el balanceo.

Prestaciones del Audi RS 5 Coupé

Alcanza los 100 km/h en 5,2 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en solo 3,7 segundos, así que te puedes imaginar que los adelantamientos en carreteras secundarias son pan comido. También me ha sorprendido que los frenos cerámicos (cuestan la barbaridad de 7.910 euros) no hayan logrado un resultado especialmente bueno. Son capaces de detener al nuevo RS 5 de Audi en 37,3 metros desde una velocidad de partida de 100 km/h, pero no es un dato deslumbrante. Sin duda, los 1.790 kilos que pesa este modelo se han hecho notar. Es cierto que va bastante duro de suspensión incluso en modo comfort, pero no es descabellado usarlo como vehículo principal. En esto se parece al BMW M3. A bordo no cambia prácticamente en nada respecto al modelo anterior. Lo que no entiendo es por qué el único detalle que se aprecia claramente que se ha renovado es justo el que no deberían de haber tocado. Me refiero al volante, que antes era redondo y ahora ha pasado a ser achatado en su parte inferior. Este es un guiño a los modelos de competición, en los cuales se montan volantes con esta forma porque no hay hueco para más y, además, el ángulo de giro del mismo es mucho más reducido. Pero en un coche de calle, por muy deportivo que sea, no resulta nada cómodo cuando tienes que aparcar o contravolantear. Por lo demás, el interior presenta una calidad de materiales y acabados impecable

El Audi RS 5 Coupé es el coche que todo aquel que busque potencia, deportividad y diversión debería comprar, porque es eficaz al máximo, ofrece unas prestaciones envidiables y, gracias a la tracción a las cuatro ruedas, es el más dócil de todos los coupés disponibles con similar potencia. En cuanto al precio, es cierto que está por encima de sus rivales directos, pero su calidad y equipamiento bien lo merecen. Eso sí, algo más de ligereza le vendría bien para ser todavía más rápido. No se puede ser perfecto...

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El Audi RS 5 Coupé, en esencia, sigue siendo el mismo que cuando llegó al mercado en 2010, pero tras el ‘restyling’ incorpora los mismos rasgos estéticos que el

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