Logo Autobild.es

Cómo reclamar el céntimo sanitario

Cómo reclamar el céntimo sanitario
El IVMDH ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si quieres reclamar el céntimo sanitario por lo que te han recaudado indebidamente en el carburante, tienes de plazo hasta marzo de 2015.

Gracias a un litigio mantenido por Transportes J. Besora S.L. de Tarragona y al bufete Mallol Asessors, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha declarado ilegal el IVMDH –Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos-, que ha estado gravando el diésel y la gasolina durante 11 años. Tras este fallo, publicado el 27 de febrero, tienes un plazo de un año para pedir el reintegro del céntimo sanitario, que es como ha sido más conocido este impuesto ilegal a los carburantes. ¿Por qué ha sido ilegalizado el IVMDH? Precisamente, por el error de base que cometieron sus impulsores en 2002, que se lo vendieron a la opinión pública como un gravamen destinado a sufragar los gastos de las competencias de sanidad recién –por entonces- transferidas a las autonomías. Sin embargo, el céntimo sanitario no fue jamás solo un céntimo, puesto que su cuantía osciló entre el 1,7 céntimos de Madrid a los 4,8 céntimos por litro que se llegaron a pagar en Andalucía, Cataluña o Extremadura.

Cómo reclamar el céntimo sanitario

Pero lo peor, como argumenta en su sentencia el TJUE al declarar ilegal el céntimo sanitario, es que nunca ha quedado acreditado que lo recaudado con el IVMDH se dedicara a lo que en principio debía ser su objeto: la sanidad y los efectos nocivos de los vehículos a motor sobre la salud. Como la cosa viene de largo, sabedor de cuál podría ser la resolución judicial, el Gobierno decidió en enero de 2013 blindar el céntimo sanitario al cambiar la estructura del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) y asimilarlo dentro del Tipo Autonómico (TA), uno de los tres tramos de los que se compone el IEH, junto al Tipo Estatal Especial y al Tipo Estatal General (TRG).

Así, para reclamar la devolución del céntimo sanitario hay que tener claro que existen dos vías: una para antes de marzo de 2010 –cuatro años antes de que plantees la reclamación- y otra para quienes esperen recuperar el céntimo sanitario que abonaron incluso antes de esa fecha, que debería ser presentada ante el Tribunal Supremo. Aunque desde su entrada en vigor fluctuó en algunas autonomías -siempre hacia arriba-, ya hay quien se ha puesto a echar cuentas de cuánto el Estado ha sustraído de los bolsillos de los conductores.

Se calcula que, en total, esta cifra alcanza los 13.000 millones de euros. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, estima que cada camionero ha pagado unos 16.000 euros de más y cada conductor de autobús, 14.000 euros. Aunque este dato puede oscilar mucho en función del coche que se conduce y los kilómetros recorridos, cada conductor podría haber pagado 600 euros de más por el céntimo sanitario.

Ante sus alegaciones, la sentencia del TJUE que ilegaliza el céntimo sanitario recalca que tanto el Gobierno español, como la Generalidad de Cataluña no pudieron actuar de buena fe, ya que se mantuvo el IVMDH más de una década a sabiendas de su ilegalidad. Precisamente, es en Cataluña donde mayor sería la cuantía de lo recaudado de manera indebida dado el elevado tránsito de camiones que soportan las carreteras de esa autonomía. De hecho, el mismo tribunal recuerda que en 2000 ya se pronunció desfavorablemente sobre una tasa casi idéntica. Tampoco accede el tribunal europeo a limitar las reclamaciones para no generar inseguridad jurídica. Desde la Administración no lo están poniendo nada fácil, pero tienes todo el derecho a reclamar lo que te han quitado con el céntimo sanitario.

¿Quién puede pedir exigir la devolución del céntimo sanitario?

Todos los conductores afectados sin excepción, aunque hasta ahora no hayan presentado denuncia. Para ello, eso sí -y seguro que con ello contaba el Gobierno desde el principio-, debes presentar los recibos o facturas del carburante repostado durante este periodo. Si los tienes, mejor los segundos.

¿Ante qué instancia hay que plantear la reclamación por el céntimo sanitario?

La vía ordinaria es Hacienda, pero aquí aparece otra de las sorpresitas de este asunto: según el Art. 66 de la Ley General Tributaria, el derecho a recuperar cantidades indebidamente abonadas prescribe a los cuatro años, por lo que solo podrás reclamar lo pagado de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2013.

¿Cuánto se va a devolver por lo recaudado con el IVMDH?

Se estima que el Estado deberá devolver unos 3.000 millones de euros, la mayoría -unos 2.300 millones- serán para empresas de transporte que, por obligación legal, habrán conservado todas sus facturas.

¿Qué pasa con lo que se pagó antes de 2010?

La sentencia deja claro que puede reclamarse al Estado su responsabilidad patrimonial. Última sorpresita: para ir a la vía judicial, hay que pagar las tasas que ha establecido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien casualmente fue el primer presidente de una comunidad autónoma que aplicó el IVMDH.

¿Qué puedo hacer si no tengo los recibos y quiero reclamar el céntimo sanitario?

Lo primero que debes saber es que ni siquiera tener los recibos es garantía de que tu reclamación será aceptada en Hacienda, dado que los días posteriores a la promulgación de la sentencia se alegó que solo se podría pedir el reintegro del céntimo sanitario por medio de facturas con el desglose de impuestos. Según apunta DVUELTA, tanto los tickets de compra, como en los movimientos de las tarjetas de débito o de crédito, como incluso en las de fidelización de las compañías suministradoras, aparecen claramente reflejados los litros repostados, así como la fecha. De esta manera, con cualquiera de estos comprobantes puede valer para pedir la devolución del céntimo sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.