Logo Autobild.es

Transportistas piden 2.300 millones del céntimo sanitario

Transportistas piden 2.300 millones del céntimo sanitario
Los transportistas podrían recuperar 2.300 millones por el céntimo sanitario, declarado ilegal por la Unión Europea. Las cifras a reclamar podrían ser de 16.000 euros por cada camión y de 14.000 euros para cada autobús.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) asegura que los transportistas por carretera podrían recuperar 2.300 millones de euros gracias a la devolución de lo recaudado en los últimos cinco años con el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos (céntimo sanitario), declarado ilegal por la Unión Europea.

Transportistas piden 2.300 millones del céntimo sanitario

Según los cálculos de Fenadismer, las cifras totales a reclamar tras la sentencia del Tribunal de Justicia europeo -que ha dictaminado que el céntimo sanitario recaudado en España es contrario al Derecho Comunitario- podría ser de 16.000 euros para cada camión y de 14.000 para cada autobús por los últimos cinco años.

La sentencia "confirma plenamente" el criterio mantenido por la federación relativo a la "ilegalidad" del impuesto y a la no limitación temporal de los efectos de la sentencia, según afirman.

La federación ya planteó formalmente al Tribunal que el fallo que adoptase no contemplara ninguna limitación temporal que impidiera la devolución del impuesto "indebidamente recaudado" por el Estado durante más de diez años.

Según Fenadismer, ahora es "necesario" iniciar una valoración de la situación de los procedimientos ya iniciados contra la administración, así como de los nuevos cauces jurídicos que puedan plantearse respecto a aquellos que no hubieran presentado reclamación alguna antes de la sentencia. 

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.