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Lo que se ha visto y oído en el Audi Summit 2017

Especial Audi Summit

10.000 metros cuadrados de superficie, más de 2.000 invitados llegados de todos los rincones del mundo, soluciones pioneras para el futuro de la movilidad urbana, presentación mundial del nuevo Audi A8... ¿Empiezas a creer que el Audi Summit ha sido el espectáculo automovilístico del año?

Barcelona, 11 de julio. El lugar y la fecha pasarán a la historia como el dónde y el cuándo del espectáculo automovilístico del año 2017: el Audi Summit.

Desde Audi prometían que estaban preparando algo grande, pero ni los más de 2.000 asistentes (llegados de todo el mundo e invitados de manera individualizada por la marca) ni las decenas de miles de internautas que siguieron el evento en streaming podían imaginar cuánto.

Cosas que hemos descubierto en el Audi Summit

En un área de más de 10.000 metros cuadrados, el primer Audi Summit ha sido el escenario de presentación de un buen número de soluciones pioneras para la movilidad urbana del mañana, que van desde servicios Premium hasta la conducción y el aparcamiento autónomos. 

Allí se han visto y oído muchas cosas; a modo de resumen, destacamos las siguientes.

Explorando los concesionarios del futuro

Bajo la consigna “un Audi cuando lo quiera y donde lo quiera”, Audi planea expandir el concepto de la movilidad individual con soluciones premium bajo pedido, que comenzará a funcionar en 15 mercados en 2020.
En los concesionarios del futuro, los clientes tendrán a su disposición un casco virtual para configurar a su gusto cada modelo de la gama y verlo aparecer directamente frente a ellos. 

Audi Summit

Mientras que en el Audi Customer Private Lounge, una estancia separada y completamente digitalizada, podrán configurar el coche junto a personal de la marca, que explicará detalladamente las opciones de equipamiento y tecnología. Esta sala, equipada con varios dispositivos digitales, la controlará el personal de la marca junto al cliente a través de una tablet.

Las fábricas serán inteligentes 

En el Audi Summit conocimos el proyecto de Factorías Inteligentes de Audi, con ideas tan revolucionarias como estas:

  • Construcción modular con áreas de trabajo separadas que permitirán personalizar los coches según los gustos del cliente y, al mismo tiempo, aumentar la productividad hasta un 20%.
    Está previsto que en 2018 se empiecen a fabricar en serie motores eléctricos mediante el concepto de construcción modular en la planta de Győr, Hungría. También está planificada la introducción de la construcción modular en la fase de pre-ensamblado de la fábrica de Bruselas.
  • Nueva forma de pintar los coches que acaba con el concepto de producción en cadena también en el proceso de pintura. En su lugar se utilizará el concepto modular en las distintas fases del proceso: aplicación de la pintura en diferentes capas, secado entre cada una de ellas, protección contra la corrosión y aplicación de medidas para sellar espacios.
  • Transporte sin conductor (Driverless Transport Systems DTS) como la tecnología clave para la Fábrica Inteligente. El Summit conocimos a Paula, un vehículo guiado automáticamente con un sistema inteligente de navegación desarrollado internamente.
    Estos vehículos son capaces de llevar objetos hacia las áreas de construcción de forma completamente libre y autónoma, detectando complejas situaciones de tráfico y reaccionando flexiblemente.
    También usarán carretillas elevadoras autónomas y robots de aparcamiento.
Audi Summit
  • Asientos sin asiento para los trabajadores. En colaboración con una compañía suiza, Audi ha desarrollado un exoesqueleto que  se sujeta con cintas  en la cadera, las rodillas y los tobillos. Dos superficies forradas de cuero lo sostienen y dos columnas de polímero reforzado con fibra de carbono se adaptan al contorno de sus piernas. 
Audi Summit

Coches limpios en fábricas limpias

En la carrera hacia el futuro, la electromovilidad es la fuerza impulsora de Audi: en 2020 habrá tres modelos eléctricos de alto rendimiento y con diseños impresionantes.


En el Audi Summit también se ha hablado de que el próximo año Audi lanzará su primer modelo eléctrico de producción, con tres motores eléctricos que rinden 503 CV y 800 Nm de forma combinada, una batería de 95 kWh y autonomía superior a 500 kms. El SUV de producción eléctrico se fabricará en Bruselas, donde Audi también está construyendo sus instalaciones para la producción de baterías.

En 2020, Audi espera tener tres modelos eléctricos en su gama, además del SUV, un Gran Turismo de cuatro puertas basado en el prototipo e-tron Sportback concept y un modelo del segmento compacto.


Para todos ellos, Audi está desarrollando un sistema de carga inductiva denominado Audi Wireless Charging (AWC), que estará disponible en 2018. Consiste en una placa que se instala en el suelo garaje, conectada a la red eléctrica; cuando el conductor aparca puede comenzar la carga desde el monitor del MMI.

Las piezas se fabricarán con impresión 3D en metal

El Metal 3D Printing Center de la división de producto de Audi fabrica piezas de acero y aluminio a partir de metal en polvo, mediante un proceso de fusión por láser. En un futuro, está previsto que este procedimiento pueda servir para producir componentes para series cortas de vehículos y, a más largo plazo, incluso grandes componentes estructurales.

Una de las ventajas principales de la impresión 3D sobre metal es que se pueden fabricar piezas de forma extremadamente compleja, muy difíciles o imposibles de conseguir con otros métodos.

Audi Summit

El  Audi lunar quattro es un vehículo autónomo de reconocimiento, fabricado en más de un 85 por ciento con impresión 3D de aluminio es un ejemplo de las posibilidades que ofrece esta técnica.

Audi también apuesta por la pila de combustible

Según lo adelantado en el Summit, en 2025 se establecerá esa infraestructura necesaria para producir modelos de hidrógeno (como el Audi h-tron) a gran escala.

Para 2030, se prevé que existan unas 1.000 estaciones de recarga de hidrógeno en Alemania, suficientes para cubrir todo el país.

App MyAudi

El lema 'A la Vanguardia de la Técnica' ha alcanzado su máximo significado durante el primer Audi Summit. 

La app MyAudi que ha debutado con el Audi A8 es un claro ejemplo. 

Sus funciones remotas incluyen, por ejemplo, aparcamiento pilotado, activación del cierre,  comprobación de la situación del coche o ver un informe de su estado. Este informe muestra, por ejemplo, si las ventanillas están o no abiertas, si el coche está cerrado, la autonomía, el nivel de carburante o el de aceite. Mediante el programa adecuado, también puede activar la calefacción auxiliar.

En los modelos Audi e-tron, también podrá indicar el nivel de carga de la batería y la autonomía, así como información de trayectos recientes y consumo medio de electricidad.

En la navegación, myAudi ofrece múltiples posibilidades de uso. La función First Mile Navigation puede guiarnos mediante el smartphone hasta el lugar donde está aparcado el coche y, desde ese punto, el navegador del coche sigue indicando la ruta hasta el punto de destino; también puede seguir guiando al usuario después de aparcar  el coche, todo ello de forma ininterrumpida.

Audi on demand, movilidad flexible para 2020

Porque los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos, de aquí a 2020 Audi pondrá en marcha innovadores servicios que se englobarán bajo la marca Audi on demand:

  • Audi select permitirá al cliente elegir entre tres modelos cada año con una tarifa única.
  • Audi at home es una solución de movilidad de alto nivel para grandes ciudades
  •  Audi shared fleet es un sistema inteligente para el control de flotas
  •  Audi on demand, un servicio premiun de movilidad con tarifa por horas y garantía de que se suministra el modelo elegido.

 

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