Las 'dash cam' están de moda, ¡pon una en tu coche!

Cómo instalar una dash cam en tu coche, paso a paso

14/07/2017 - 10:27

Hasta el menos mañoso del mundo podrá hacerlo...

Llevar una dash cam está de moda y no supone un alto coste, ni por el precio de compra ni por la mano de obra de instalación.

En eBay las cámaras de coche se venden por menos de 20 euros y no hace falta ser muy mañoso para marcarte un DIY (Do It Yourself) y ponerla tú mismo. Te explicamos cómo instalar una cámara en el salpicadero en cuatro sencillos pasos. 

No vamos a profundizar en la parte legal, pero sí te resumimos (para tu tranquilidad) que llevar una cámara en el salpicadero está permitido en España; eso sí, siempre y cuando la lleves colocada de manera que no reste visibilidad al conductor. 

Lo de que valga como prueba para atribuir responsabilidades en caso de accidente es más complicado pues en España tenemos una ley de protección de datos muy estricta y, en teoría, "la grabación de imágenes en lugares públicos es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Lo que sí se sanciona es manejar la cámara mientras se conduce (del mismo modo que está penado manejar el navegador o usar el teléfono móvil).

Dicho esto, la segunda cuestión es: ¿dónde comprar una cámara de calidad y a buen precio? La respuesta es sencilla: en eBay.

Dentro del portal dedicado al mundo de las dos y cuatro ruedas (eBay Motor), hay una categoría que bajo el nombre Hi-Fi, GPS y tecnología aglutina un buen número de soluciones tecnológicas para los conductores. Entre ellas están las cámaras de coche, con una larga lista de ofertas en las que es posible encontrar una cámara grabadora Full HD con modo parking y sensor de movimiento por 17,99 euros; o un espejo retrovisor con cámara de grabación integrada que cuesta 36,99 euros.

dash cam ebay

Cómo instalar una dash cam en 4 pasos

Una de las ventajas que tienen las cámaras de coche es que no obligan a concertar cita con el taller. Su instalación es una de esas operaciones sencillas que hacen que hasta los menos mañosos se apunten al DIY (Do It Yourself -Hazlo Tú Mismo-) que está tan de moda.

A continuación, repasamos los pasos necesarios para instalar la mayoría de las cámaras que hay actualmente en el mercado (antes de montar la tuya asegúrate con el manual de instrucciones de que no tienes que hacer nada más).

1. Coloca la cámara en el soporte
Las dash cam se sujetan al salpicadero o al parabrisas mediante ventosa.

Dash cam ebay

En el kit suele venir la ventosa por un lado y la cámara por otro, así que lo primero que tendrás que hacer es unirlas. Lo normal es que encajen sin necesidad de herramientas.

2. Elige el lugar donde la vas a colocar
En función del uso que le vayas a dar a la dash cam tendrás que colocarla en un lugar o en otro. No significa esto que una vez puesta no puedas varias su ubicación, pero sí debes anticipar en qué puntos la vas a colocar para prever la longitud que tendrás que dejar a los cables.

Eso sí, asegúrate que la pones en un sitio en el que no te limite la visión y no te entorpezca el uso de los mandos.

3. Oculta los cables

Las dash cam obtienen la energía para funcionar a través de la toma del mechero. Tienes, por tanto, dos opciones:

- conectar el cable del cámara a la toma del mechero y dejar el cable suelto

- ser más curioso y ocultar los cables para que no sean un estorbo

Esta segunda opción solo es posible en las cámaras que incluyen un cable largo (que son la mayoría) y no requiere más esfuerzo que ir aprovechando la las uniones de los revestimientos de plástico que recorren el techo y el salpicadero.

Tendrás que hacer lo mismo por las juntas de las puertas y las alfombrillas para, sin forzar, ir ocultando el cableado hasta llegar a la toma del mechero.

alfombrillas eBay


4. Conecta la dash cam

Conectar la dash cam es tan sencillo como insertar el adaptador a la toma del mechero. Trata de que el cable no tenga holguras para que te dificulte lo menos posible el manejo de la palanca del cambio de marchas.