Logo Autobild.es

¿Será 2015 el año de los coches eléctricos?

¿Será 2015 el año de los coches eléctricos?
Fabricantes y vendedores opinan que sí, pero para conseguirlo necesitan un poco de ayuda y piden al Gobierno más incentivos en forma de ayudas a la compra y la instalación de más puntos de recarga.

Fabricantes y vendedores están convencidos de que 2015 será el año de los coches eléctricos. Sus planes contemplan que, este año, podrían vender 2.000 unidades; una cifra que se duplicaría en 2015 e iría aumentado hasta conseguir que, en 2025, una parte importante del parque automovilístico se mueva con baterías eléctricas.

Pero para conseguir que sus pronósticos se hagan realidad, necesitan un empujón administrativo. Por eso, Anfac ha remitido al Ministerio de Industria un plan de actuación en el que se contemplan más incentivos a la compra de coches eléctricos (que complementarían al actual Plan Movele). Piden, además, que se amplíe el número de puntos de recarga eléctricos públicos y se facilite la instalación de postes en los garajes y casas particulares. "No habrá más vehículos eléctricos mientras no haya más facilidades para tener inafraestructuras de recarga en un gran almacén, un aeropuerto y los garajes particulares", han declarado desde la asociación.

Anfac quiere también que se introduzcan más coches eléctricos en las flotas de los organismos públicos. Es esta una medida ejemplarizante que extendería la creencia de que los coches eléctricos son viables, prácticos y eficaces. Al mismo tiempo que piden que se apueste por otras energías alternativas como el gas natural o el hidrógeno. 

Más de 20 turismos para elegir

Aunque la respuesta del público no ha sido la esperada, lo cierto es que la oferta de eléctricos ha experimentado un buen crecimiento en los últimos años. Actualmente, según ha contabilizado Anfac, se puede elegir entre 22 turismos y 15 vehículos comerciales eléctricos. Además, España es un importante referente en la producción de coches enchufables, tanto que ya ha fabricado y exportado 16.000 unidades.

Fabricantes y vendedores aseguran que están haciendo un esfuerzo por llevar el coche eléctrico al lugar que se merece. Según datos facilitados por Anfac, en los últimos 18 meses el sector ha invertido cerca de 3.500 millones de euros. Desde enero, las fabricantes han aumentado un 12% su producción y las previsiones apuntan a más de dos millones de unidades fabricadas cuando termine 2014. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.