Logo Autobild.es

Cómo evitar que los niños sufran golpe de calor en el coche

Cómo evitar que los niños sufran golpe de calor en el coche
Cada año se registran numerosos casos de niños que sufren golpes de calor en el coche. Está demostrado que si fuera hay 35 grados, tras una hora de exposición directa al sol, el habitáculo se convierte en un horno a 55 grados. Te contamos lo que debes hacer para evitar que tu hijo sufra esta dolencia que puede llegar a provocar la muerte.

Cada año se registran varios casos de niños que sufren golpes de calor en el coche y fallecen por esta causa. Quizá suene exagerado pero tras ver el vídeo del cocinero que cocina una pizza dentro de un coche para demostrar que, en verano, el coche es un auténtico horno, esta claro que el calor en el habitáculo es una cosa muy seria.

El calor este año ha llegado con fuerza; por eso, son muchos los pediatras que recuerdan que el descuido de dejar a los niños en el coche no entiende de clases sociales ni económicas (David Beckham los dejó para ir al gimnasio) y que le puede pasar incluso a los padres más preocupados.

Los niños de entre uno y cinco años que viajan atados en sus sillitas son los más propensos a sufrir este tipo de descuidos que suelen estar motivados por los cambios de rutinas o alguna circunstancia inesperada que obligue a los progenitores a abandonar el coche con urgencia. Aunque hay veces que la tragedia se desencadena por culpa del niño que se mete en el coche para jugar a conducir y se queda encerrado sin que sus padres lo sepan.

10 buenas ideas para aguantar el calor en el coche

Sea como fuere, los niños son más sensibles ante el calor ya que antes de los cinco años su cuerpo no es capaz de regular la temperatura de forma eficaz. Si a esto unimos que un coche aparcado cuando en el exterior la temperatura alcanza los 35 grados puede elevar el calor interior hasta 55 grados en menos de 60 minutos con las puertas y las ventanas cerradas, no es de extrañar que un niño pueda morir por un golpe de calor en menos de una hora.

Cómo identificar un golpe de calor

Los síntomas de un golpe de calor son respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre, piel muy caliente, sed intensa, dolor de cabeza, irritabilidad, vómitos, decaimiento, disminución del nivel de conciencia e, incluso, convulsiones.

Cómo evitar el golpe de calor

Lo fundamental es tratar de mantener una temperatura óptima del habitáculo y, por supuesto, nunca dejar a los niños solos en el coche (por poco tiempo que vaya a durar la espera).

La temperatura ideal dentro del coche oscila entre 20 y 23 grados. Si tu coche cuenta con climatizador te será fácil regular los grados en el interior (utiliza la función Auto para repartir el frío de manera homogénea); si tienes aire acondicionado deja las ventanillas y/o las puertas abiertas durante un minuto para dejar salir el aire caliente (así la corriente fría será más eficaz).

Además de evitar circular en las horas centrales del día, trata de aparcar en la sombra y usa siempre parasol (parece una tontería pero reduce la temperatura interior hasta 11 grados).

Además ofrececeles agua de manera abundante y procura vestirles con ropa cómoda y transpirable.

Qué hacer si tu hijo sufre un golpe de calor en el coche

Te contamos lo que debes hacer si tu hijo sufre un golpe de calor en el coche:

- Lo primero es pedir ayuda sanitaria ya que el pronóstico depende de la rapidez de actuación.

- Si está encerrado haz lo posible por abrir el coche manteniendo su seguridad (puedes romper una ventanilla alejada).

- Antes de trasladarlo a un centro hospitalario hay que bajar su temperatura corporal: llévalo a un lugar con sombra, sumérgelo en agua tibia, aplícale toallitas húmedas y, si es posible, usa un ventilador.

- Eleva la cabeza del niño y, si está consciente, dale de beber agua o, mucho mejor, líquidos con sales. Que beba poca cantidad de manera frecuente.

Y porque a tí también te puede pasar, te dejo este vídeo con consejos para prevenir los golpes de calor en verano:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.