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Prototipos abandonados: Ferrari 408 4RM de 1987

Prototipos abandonados: Ferrari 408 4RM de 1987

Nacho de Haro

Aunque muchos crean que el Ferrari FF es el primer modelo de la marca con tracción total, en realidad ese honor corresponde al peculiar Ferrari 408 4RM de 1987, protagonista de esta nueva entrega de prototipos abandonados. Este a menudo olvidado modelo fue la respuesta de la firma italiana al cambio de rumbo que se estaba produciendo entre los deportivos, propiciado por la presentación del Nissan MID4 Concept en 1985, un vehículo conceptual con una imagen que recordaba a los modelos de Ferrari pero que además, contaba con tracción a las cuatro ruedas.

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Tras haberte contado la historia de otros prototipos que, como el de hoy, fueron abandonados tras su presentación, como el peculiar Lamborghini Athon o el radical Mazda RX-500, retomamos esta saga de reportajes para traerte un vehículo que bien merece ser recordado. Nos referimos al Ferrari 408 4RM de 1987, un vehículo conceptual que Ferrari creó a finales de la década de 1980 en respuesta al cambio de rumbo que se estaba produciendo entre los deportivos. Además, se trata del primer modelo fabricado por la marca que equipaba un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Y es que dos años antes de la presentación del Ferrari 408 4RM, Nissan desveló un prototipo, el Nissan MID4 Concept, que contaba con un propulsor ubicado en posición central-trasera y, lo que es más importante, que montaba un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Ambas firmas no competían en el mismo segmento, pero las sorprendentes características de dicho prototipo, que contaba incluso con dirección a las cuatro ruedas y además, lucía una imagen exterior que inevitablemente recordaba a un Ferrari, hicieron que los italianos comenzaran a preocuparse por la nueva hornada de modelos que llegarían al mercado durante los siguientes años.

Así que los de Maranello encargaron a Mauro Forghieri, el legendario ingeniero de la marca, que se pusiera manos a la obra para dibujar el futuro de firma y el resultado fue el Ferrari 408 4RM de 1987, el primer Ferrari con tracción total. Muchos piensan que ese título corresponde al Ferrari FF, pero no es así, pues este último es en realidad el primer modelo de la marca de producción en serie con tracción a las cuatro ruedas. En total, se cree que la marca construyó dos unidades del 408 RM, una con su carrocería pintada de color rojo y otra, fabricada posteriormente, con su exterior rematado en amarillo.

El primero de los dos, el rojo, se asentaba sobre el chasis de acero de un Ferrari 328 y empleaba un propulsor 4.0 V8 atmosférico, que estaba ligado a un sistema hidráulico de tracción integral denominado 4RM, de ‘4 Route Motrici’ (4 ruedas motrices). El segundo estrenó un chasis de aluminio que tenía la particularidad de que estaba ensamblado empleando adhesivos, lo que ayudaba a reducir el peso, toda una novedad en la época.

[yb:https://youtu.be/oNjZCTtd8rE]

Como sabrás, finalmente el proyecto del Ferrari 408 4RM fue abandonado y no se tradujo en ningún automóvil de producción en serie. Sin embargo, la idea de un deportivo con motor central-trasero y un sistema de tracción a las cuatro ruedas de Mauro Forghieri no murió ahí, ya que poco después, este ingeniero pasó a formar parte de las filas de Lamborghini. Y casualmente, en 1993 los de Sant'Agata Bolognese presentaron el Diablo VT (en referencia a ‘Viscous Traction’) que introducía un sistema de tracción integral.

Fuente: CarBuzz

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