Logo Autobild.es

Plan PIVE 5: coches, requisitos y todo lo que debes saber

Plan PIVE 5: coches, requisitos y todo lo que debes saber
La quinta edición del Plan PIVE entra en vigor este miércoles, 29 de enero de 2014. El Plan PIVE 5 cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 175 millones de euros –la mayor hasta ahora- destinados a la sustitución de 175.000 turismos y vehículos comerciales ligeros. La ayuda económica continúa siendo de 2.000 euros, excepto en los vehículos con más de cinco plazas para las familias numerosas y los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida (3.000 euros).

La quinta edición del Plan PIVE ya está aquí. Entra en vigor este miércoles, 29 de enero, tras ser aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y publicado este martes en el BOE. El Plan PIVE 5 destinará 175 millones de euros a la sustitución de 175.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros más eficientes.

Los 175 millones del nuevo Plan PIVE se financiarán mediante un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

Esta quinta edición del Plan PIVE estará vigente desde este miércoles 29 de enero de 2014. Tendrá una duración de doce meses o hasta el agotamiento de los fondos. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético asociado a esta nueva convocatoria del Programa PIVE,  ascenderá a unos 60 millones de litros de combustible al año y 125.000 toneladas de CO2.

Plan PIVE: condiciones

Las personas que podrán beneficiarse de las ventajas del Plan PIVE 5 son particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES. La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que aplica el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros. En el caso de familias numerosas que adquieran vehículos con más de cinco plazas y de personas discapacitadas con movilidad reducida que compren vehículos adaptados, la ayuda del Plan PIVE 5 ascenderá a 3.000 euros (1.500 aportados por el Gobierno y, al menos otros 1.500 por el concesionario).

El beneficiario obtendrá la subvención del Plan PIVE directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web del Idae. Aquellos concesionarios ya adheridos a la cuarta convocatoria (listado), lo estarán automáticamente en esta quinta.

plan pive: Concesionario coches

Las ayudas de este Plan PIVE son incompatibles con las anteriores ediciones, así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Sin embargo, sí son compatibles con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico. 

Vehículos y coches del Plan PIVE

Los vehículos y coches del Plan PIVE serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos (listado de vehículos):

1.-1.- Vehículos de turismo (categoría M1):

 Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

− Eléctricos puros.

− Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

− Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

− Eléctricos puros.


3.- Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.

4.- Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.

5.- Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) / siete años (N1) desde su primera matriculación.

6.- El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede  ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas, y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

Plan PIVE: 540 milones invertidos hasta ahora

En total, y en las cinco ediciones del Plan PIVE, el Gobierno ha destinado 540 millones de euros. Este programa de incentivos a la compra de vehículos de mayor eficiencia energética logrará la sustitución de cerca de 540.000 vehículos y unos ahorros anuales de 187 millones de litros de combustible. Asimismo, reducirá las emisiones en 387.000 toneladas de CO2.

Según apunta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “los programas de apoyo a la renovación del parque de vehículos se han mostrado como una de las medidas más efectivas para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental y de seguridad vial”.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha declarado, además, que programas como el Plan PIVE potencian la inversión extranjera. También ha avanzado que hasta septiembre de 2013 ha hecho que esta se multiplicara por tres y sumara 21.644 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que los cuatro PIVE anteriores han generado cerca de 10.000 puestos de trabajo.

De la inversión económica de 175 millones de euros del Plan Pive 5, el Gobierno espera tener un impacto en el empleo de cerca de 4.500 nuevos puestos de trabajo. Esta iniciativa otorga una ayuda de 2.000 euros, 1.000 aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 1.000 por el fabricante o importador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.