Especial Salón de París 2012
Noticia

Nuevo Audi A3 Sportback 2013, desde 25.430 euros

El nuevo Audi A3 Sportback 2013 es más eficiente que su antecesor y sus cifras de consumo y emisiones son menores. Además, aumenta de tamaño y pierde peso. Está disponible con dos motores TDI y dos TFSI, aunque más adelante ampliará la oferta. Ya se aceptan pedidos.

El Audi A3 Sportback es la variante de cinco puertas del Audi A3. Tiene una longitud de 4,31 metros, una anchura de 1,78 metros y 1,43 metros de altura, lo que supone un aumento de todas sus dimensiones respecto a la anterior generación. Su batalla crece 58 mm, situándose en 2,64 metros, 35 mm más que en el Audi A3 de la anterior generación.

 

Presentado en el Salón de París, el nuevo Audi A3 Sportback 2013 ha perdido 90 kg gracias al principio de construcción ligera Audi Ultra, y le permite también reducir su coeficiente de resistencia aerodinámica a tan solo 0,30. Esta tecnología de fabricación hace posible que el vehículo gane un importante espacio en el habitáculo. La capacidad del maletero asciende a 380 litros, que abatiendo los respaldos puede llegar a 1.220 litros con la superficie de carga plana.

 

Motorizaciones

 

En cuanto a motores, en principio estarán disponibles un propulsor TDI en dos niveles de potencia y otras dos para el TFSI. El bloque diésel, de nuevo desarrollo, rinde 105 CV, con un consumo de 3,8 L/100 km en su versión 1.6. Tiene tracción delantera y acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 194 km/h. Para el 2.0 todos los registros cambian. La potencia en este caso sube hasta los 150 CV, pero el consumo también (hasta los 4,2 litros). Mejora la aceleración para quedarse en 8,7 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado y su velocidad punta crece hasta los 216.

 

En lo que se refiere a los gasolina, el 1.4 TFSI entrega 122 CV y 200 Nm de par y alcanza los 100 km/h en 9,5 segundos. El consumo en este caso no sube tanto; es de 5,3 litros. Su velocidad máxima se queda en 203 km/h. Por otro lado el nuevo 1.8 TFSI rinde 180 CV y genera 250 Nm de par máximo. Este último combina inyección directa TFSI con un turbo y varía la alzada de las válvulas en función de la demanda de fuerza a través del Audi valvelift system. Su cifra de aceleración hasta los 100 km/h es de 7,3 segundos (asociado al cambio S tronic de 7 marchas) y puede viajar hasta a 232 km/h. El consumo oficial, en cambio, consigue detenerse en los 5,6 litros.

 

A estos motores iniciales se añadirán otros dos gasolina, un 1.2 TFSI de 105 CV y un 1.4 TFSI de 140 CV. Después llegarán dos diésel de 105 y 184 CV. También se incorporará a la gama un motor TCNG de 110 CV que funcionará con Audi e-gas, un combustible producido por Audi de modo sostenible y cuyas las emisiones quedan por debajo de los 30 g/km. En 2014 llegará el Audi A3 Sportback e-tron con sistema de propulsión híbrido enchufable.

 

Todos los motores están asociados a una transmisión manual de seis velocidades, salvo el más potente de los gasolina que acopla el cambio automático S Tronic de siete velocidades. De manera opcional todos pueden equipar el cambio S Tronic, de seis o siete velocidades dependiendo de la versión. El sistema de tracción integral permanente quattro, se podrá incorporar en los modelos de más de 140 CV y todas las versiones incluyen el sistema Start-Stop.

 

Novedades y equipamiento

 

El nuevo Audi A3 Sportback 2013 sustituye la palanca de freno de mano por un freno electromecánico e incluye de serie el control de estabilización electrónico ESC, que ayuda al conductor en los tramos complicados de curvas. Otro de los sistemas de seguridad que incorpora es el 'Audi adaptive cruise control', que mantiene la distancia con el vehículo que este delante. También se pueden añadir sistemas de ayuda al cambio de carril, o a no salirse del mismo por accidente, como el reconocimiento de la fatiga del conductor. De manera opcional se puede incluir un asistente al aparcamiento con cámara de marcha atrás y otro, el 'pre sense basic', que tensa los cinturones, cierra ventanillas y techo y detecta una amenaza de colisión.

 

Los acabados del nuevo Audi A3 Sportback pueden ser tres: el Attraction, que incluye entre otros elementos el climatizador manual, el apoyabrazos central delantero y las llantas de aleación ligera de 16". Los niveles Ambition y Ambiente, incluyen el MMI radio, Bluetooth, volante en cuero, sensor de luz y lluvia, 'display' de información en color, además de la función de recomendación de pausa por fatiga y el programa de eficiencia con indicador de cambio de marcha en el cuadro de instrumentos.

El A3 Sportback Ambition, el acabado más deportivo, equipa asientos deportivos con varias combinaciones de colores. Aparte, monta un tren de rodaje deportivo, llantas de 17 pulgadas y el sistema Audi drive select. El acabo Ambiente, por su parte, añade una tapicería mixta en tela y cuero sintético en Beige Pashmina o Marrón Castaño.

 

Disponibilidad y precios

 

Ya se pueden realizar pedidos del nuevo Audi A3 Sportback 2013, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta primeros de año próximo. Sus precios parten de los 25.430 euros para la versión más asequible, que será el TDI 1.4 con cambio manual y acabado Attraction y llegará, de momento, hasta los 33.680 euros de 1.8 TFSI con cambio de doble embrague S Tronic.

 

Aquí puedes ver el resto de novedades del Salón de París 2012.

 

Publicidad

VALORACIÓN

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)

Más información sobre Audi A3

Contenidos relacionados
Noticia
21/12/2011 - 14:03

Audi A1 quattro: a la cabeza de su segmento

Solo faltaba él. Toda la familia Audi tenía una o varias versiones de tracción integral en su gama menos el pequeño A1… Hasta hoy. Pero el Audi A1 [...]
Audi A1 Sportback 1.4 TFSI: más práctico
Prueba
26/05/2012 - 20:48

Audi A1 Sportback 1.4 TFSI: más práctico

El pequeño alemán no está funcionando todo lo bien que esperaba la marca alemana, pero el Audi A1 Sportback 1.4 TFSI puede dar un vuelco decisivo a [...]
Noticia
12/03/2012 - 13:54

Audi A3 TCNG, con gas natural comprimido (GNC)

El Audi A3 TCNG será el primer coche de la marca alemana que funcione con Gas Natural Comprimido (GNC). El Audi A3 montará un motor gasolina de [...]
Audi A3 frente al BMW 118i y al VW Golf 1.4 TSI
Prueba
20/08/2012 - 09:21

Audi A3 frente al BMW 118i y al VW Golf 1.4 TSI

Entremos en faena. Los Audi A3 2012, BMW Serie 1 y Volkswagen Golf se presentan con buenos argumentos bajo el capó: motores de gasolina con [...]
Noticia
28/03/2011 - 12:16

Audi e-tron Quattro: la siguiente generación Quattro

Audi se abre paso en el camino de los coches eficientes, con un modelo hibrido en paralelo de tecnología conectable. Su motor eléctrico adicional [...]