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Un dispositivo que permite circular solo a cualquier coche

Un dispositivo que permite circular solo a cualquier coche

Noelia López

19/05/2014 - 09:50

Cuatro ingenieros alicantinos han desarrollado un dispositivo que, instalado en cualquier coche, permite que este conduzca sin ningún tipo de ayuda humana.

Lo primero que quieren dejar claro los cuatro inventores de este dispositivo que permite que cualquier coche conduzca solo es que no tiene nada que ver con el famoso coche que conduce solo de Google. En este, la robótica está completamente integrada en el vehículo, por lo que su elevado coste dificulta la comercialización; mientras que el dispositivo desarrollado y patentado por los ingenieros de la Universidad de Alicante se puede acoplar a covencional.


 

"Lo hemos ideado, en principio, para el transporte de cargas en el sector industrial y para vehículos que puedan moverse en recintos cerrados, como parques temáticos, aeropuertos o campos de golf, ya que la legislación actual no permite la circulación de un vehículo automatizado por la carretera convencional", ha indicado Martínez Marín. De igual manera, este dispositivo podría ser utilizado por personas discapacitadas o de la tercera edad, ha apuntado el investigador.

Como demostración práctica del dispositivo que permite que cualquier coche conduzca solo, estos ingenieros pertenecientes al grupo de investigación de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la Universidad de Alicante ha automatizado un carro de golf que circula de forma autónoma por el campus universitario.

"Hemos incorporado a este carro de golf actuadores -un motor que mueve el volante y una placa microprocesadora que se encarga de acelerar y frenar-, un sensor láser, que sirve para que el vehículo perciba el entorno, y dos cámaras instaladas en la parte superior para reconocer objetos y personas con visión artificial", ha detallado Martínez Marín.

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El dispositivo se compone de un ordenador que procesa toda la información de entrada y actúa sobre el volante y el pedal para mover el vehículo, que es capaz, además, de calcular el itinerario más óptimo y evitar los obstáculos, ya sea un árbol, una pared e, incluso, una persona.

A diferencia también de los vehículos guiados automáticamente, que se basan en la utilización de rutas establecidas previamente (al estilo de los imanes de carretera de Volvo) el dispositivo de la UA posibilita la adaptación del robot móvil al entorno, en lugar de al revés, con lo que supone un ahorro de coste.

Los inventores de este dispositivo acaban de finalizar el proyecto a nivel de investigación, tras ocho años de trabajo y con un presupuesto bastante escaso. Ahora pretenden constituir una compañía de base tecnológica para seguir profundizando en esas aplicaciones y poder vender sus productos a las empresas, porque, afirman, este sector es "crucial". 

Fuente: Agencia EFE.


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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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