Logo Autobild.es

Diferencias y similitudes entre el Mercedes Clase X y el Nissan Navara

El alemán toma la plataforma del japonés, pero qué diferencias y similitudes existen entre el Mercedes Clase X y el Nissan Navara.

Ha llegado el primer pick-up de la compañía de la estrella y que nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarlo. El Mercedes Clase X toma como base la plataforma del Nissan Navara gracias al acuerdo de colaboración que tiene la firma de Stuttgart con la alianza Renault Nissan -también el Renault Alaskan hace lo propio-.

No te pierdas: Los pick-up más radicales

El tiempo que se tarda y los recursos que se gastan en crear un vehículo desde cero han sido los principales motivos por apostar por el pick-up japonés. No ha sido por el desconocimiento de la marca germana en los sistemas de tracción 4x4 con diferencial, reductora… porque echando un vistazo al Clase G y al Unimog, estas ideas de difuminan de un plumazo.

diferencias similitudes nissan navara mercedes clase x


Pero, ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre el Mercedes Clase X y el Nissan Navara? La parte delantera del recién estrenado vehículo industrial porta un frontal totalmente nuevo que acoge el atractivo diseño de los últimos turismos de la marca. No así el perfil y su trasera, que recuerdan poderosamente a los del nipón por sus líneas y sus pilotos verticales. Además, la puntilla la ponen los botones de apertura sin llave situado en la manerta, que son Nissan 100%.

Eso en el exterior, porque en el interior la película es bien distinta. La diferencia entre uno y otro es abismal. El Mercedes Clase X exhibe un diseño elegante gracias, en parte, al volante -que puede estar tapizado en cuero- y al cuadro de instrumentos, adoptado de la gama de vehículos. También las toberas del sistema de climatización, el símil de cuero Artico y los materiales opcionales: madera o acero cepillado. Toda una declaración de intenciones. Lástima que los botones del sistema de tracción total así como los de los asientos calefactables sean de Nissan.

Vídeo de la prueba del Nissan Navara

Prueba Nissan Navara

Bajo el capó podemos encontrar dos motores, los dos de 2,3 litros y de origen Renault-Nissan que no han sufrido cambios. El primero de ellos es ayudado por un turbo y genera 163 CV, mientras que el segundo es biturbo y entrega 190 CV. A mediados de 2018 llegará un bloque V6, este sí de origen Mercedes.

Existen más diferencias y similitudes entre el Nissan Navara y el Mercedes Clase X. Sus dimensiones no son las mismas, a excepción de la batalla: 3.150 mm. El Clase X es más largo -5.341 mm frente a 5.225 mm-, más ancho -1.920 mm frente a 1.790- y más alto -1.790 mm frente a 1.780 mm-. Lo que si comparten es su capacidad de arrastre, 3,5 toneladas, y de carga, más de 1.100 kilos.

diferencias similitudes nissan navara mercedes clase x


Además de estos, existen cambios más importantes: en el modelo de Daimler se ha ajustado el ESP, también la dirección para ser más rápida gracias a su ratio de giro reducido. El eje delantero es de nueva construcción, mientras que el trasero ha sido rediseñado. Sus vías son 7 cm más anchas respecto al modelo japonés. Las estabilizadoras son nuevas, así como el sistema de frenos. El centro de gravedad es más bajo debido a que el chasis esta 200 mm más cerca del suelo. 

Por último, en estas diferencias y similitudes entre el Mercedes Clase X y el Nissan Navara destacar su suspensión trasera Multi-link, que en el caso del alemán viene de serie desde el acabado más bajo, mientras que en el japonés, la carrocería cabina mixta, denomina 'King Cab’, equipa la menos cómoda amoritiguación por ballestas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.