Logo Autobild.es

Fórmula E: calendario, pilotos, horarios y todos los datos

Fórmula E: calendario, pilotos, horarios y todos los datos

Especial Michelin

Este fin de semana arranca la Fórmula E, la nueva competición de monoplazas eléctricos que puede revolucionar el mundo de las carreras. Aquí tienes la mejor guía para conocerla con el calendario, pilotos, horarios y el resto de información para que lo sepas todo.

La Fórmula E va a disputar su primera cita este fin de semana. Como ya os hemos ido contando a lo largo de los últimos meses, se trata de un nuevo campeonato de la FIA en el que compiten monoplazas eléctricos. El promotor de este certamen ha sido el español Alejandro Agag, quien tras la experiencia acumulada en su equipo de GP2 (Barwa Addax Team, 2009-2013) el empresario se embarcó en la aventura de poner en marcha un nuevo y revolucionario campeonato. Veamos en qué consiste la Fórmula E.


Así es el coche de la Fórmula E

Hablamos de 'el coche' porque el monoplaza es el mismo para los 10 equipos que participan. Ha sido bautizado como Spark-Renault SRT_01E y ha sido desarrollado bajo la colaboración de algunos de los mayores especialistas en competición de todo el mundo, entre los que hay varios equipos de Fórmula 1:

  1. Spark Tecnología Racing: La compañía fundada por Frédéric Vasseur se ha encargado del diseño mecánico (suspensión y aerodinámica) de los 40 coches. 
  2. Dallara: La firma italiana ha fabricado el chasis monocasco de fibra de carbono bajo los estándares de seguridad que la FIA aplica a los monoplazas de Fórmula 1 de 2014.
  3. Renault Sport: La división de competición de la marca francesa ha desarrollado el motor y la transmisión, además de la integración de todas las partes mecánicas sistemas y la optimización del rendimiento del coche. Además ofrecen todo el apoyo técnico a los equipos.
  4. McLaren Electronic Systems y Hewland: Se han encargado del diseño de una caja de cambios secuencial de cinco velocidades derivada de la que monta el superdeportivo McLaren P1. 
  5. Williams Advanced Engineering: La filial de ingeniería de Williams Group diseñó y construyó las baterías, así como su sistema de gestión electrónica. 
  6. Michelin - El fabricante de neumáticos ha desarrollado unos neumáticos específicos de 18 pulgadas recauchutados para su uso tanto en pistas secas como mojadas. AUTO BILD estuvo en los primeros tests de neumáticos, y donde entrevistamos al director de Michelin Motorsport.
tests formula e

El monoplaza mide 5 metros de largo por 1,8 de ancho y su peso máximo en carrera, con el piloto dentro, es de 888 kg. La duración de sus baterías (que pesan 200 kg) es de 30 minutos y recargarlas desde vacío lleva unos 50 minutos.

El coche de la Fórmula E rinde una potencia de 270 CV de forma completamente eléctrica, acelera de 0-100 km/h en 3 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad punta (autolimitada) de 220 km/h. Como hemos comentado, todos los coches son iguales técnicamente salvo por los ajustes de configuración que cada piloto y equipo realicen en cada cita.

Pilotos y equipos de la Fórmula E

A lo largo de los últimos meses se han ido conociendo los pilotos y equipos de la Fórmula E, incluso hasta esta misma semana, en la que el japonés Tacuma Sato ha confirmado su presencia en la parrilla de la primera carrera en China. En la Fórmula E hay presencia de equipos europeos, americanos y asiáticos, lo que da una buena muestra de la envergadura planetaria con la que ha nacido el campeonato. Además, la mayoría de los participantes son conocidos por su paso por la Fórmula 1 en los últimos años. Habrá dos españoles en la parrilla: Oriol Servià y Jaime Alguersuari, lo que puede ser un buen reclamo para que la afición se enganche a este certamen desde la primera carrera.

equipos Formula E

  1. Amlin Aguri: Katherine Legge / Takuma Sato
  2. Andretti Formula E: Franck Montagny / Charles Pic
  3. Audi Sport ABT: Lucas di Grassi / Daniel Abt
  4. China Racing: Nelson Piquet Jr. / Ho-Pin Tung
  5. Dragon Racing: Jerome D'Ambrosio / Oriol Servià
  6. E.Dams Renault: Nicolas Prost / Sebastien Buemi
  7. Mahindra Racing: Karum Chandhok /  Bruno Senna
  8. Trulli: Jarno Trulli / Michela Cerruti
  9. Venturi: Nick Heidfield / Stéphane Sarrazin
  10. Virgin Racing: Jaime Alguersuari / Sam Bird
Alguersuari Formula E

El calendario y horarios de la Fórmula E

Diez serán las ciudades que recorra el calendario de la Fórmula E en esta primera temporada. Y se visitarán tres continentes entre América (cuatro carreras), Europa (tres) y Asia (dos), a la espera de que se confirme la sede de la carrera que se celebrará en febrero. Por el momento no hay prevista una prueba en España. Todas las citas se diputan en circuitos urbanos en el centro de las ciudades. 

13/09/2014 Pekín (China)

22/11/2014 Putrajaya (Malasia)

13/12/2014 Punta del Este (Uruguay)

10/01/2015 Buenos Aires (Argentina)

14/02/2014 (Pendiente de confirmación)

14/03/2015 Miami (EEUU)

04/04/2015 Los Ángeles (EEUU)

09/05/2015 Montecarlo (Mónaco)

30/05/2015 Berlin (Alemania)

27/06/2015 Londres (Gran Bretaña)

tests-formula-e

El sistema de competición no tiene nada que ver con la Fórmula 1, ya que tanto los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera se realizan el mismo día, el sábado y siempre con los mismos horarios locales:

07.00 Apertura al público

08.15-09.00 Libres 1

10.30-11.00 Libres 2

12.00-12.10 Clasificación Grupo 1

12.15-12.25 Clasificación Grupo 2

12.30-12.40 Clasificación Grupo 3

12.45-12.55 Clasificación Grupo 4

16.00 Carrera 

16.55-17.00 Ceremonia de podio

Para seguir las carreras desde España habrá que restar o sumar horas en función del país en el que se celebre. En el caso de esta primera cita en China, a estos horarios hay que restar seis horas para pasarlo al horario peninsular, por lo que la clasificación arrancará a las 6 de la mañana y la carrera será a las 10 en España. Toda la Fórmula E se podrá ver en abierto en el canal Energy.

El sistema de puntuación es similar al de la Formula 1: 25 puntos para el vencedor de cada carrera, 18 para el segundo, 15 para el tercero, y así sucesivamente, 12,10,8,6,4,2,1 hasta el décimo, último piloto que puntúa de los 20 que toman la salida. Además, se premiará la pole position con 3 puntos y 2 para quien consiga la vuelta rápida en carrera.

tests-formula e

Cada piloto dispone de dos monoplazas por carrera y cambiará de coche en boxes en el momento en el que se agoten las baterías. Los neumáticos están limitados a cinco juegos por cita y los equipos pueden tener un máximo de 25 personas de los que 13 son mecánicos. 

Mientras que en clasificación y entrenamientos libres los pilotos están autorizados a utilizar la máxima potencia del monoplaza, durante la carrera la potencia se limita a 202,5 CV. Sin embargo, el público puede votar por sus tres pilotos favoritos y estos lograrán un extra de potencia hasta 243 CV durante cinco segundos del que se podrán aprovechar en carrera. Los pilotos ganadores de este 'premio popular' serán anunciado minutos antes del inicio de la carrera.


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.