Cinco elementos que no pueden faltar en tu maletero

Cinco elementos que no pueden faltar en tu maletero

28/06/2017 - 12:09

Toma nota de estos cinco elementos que no pueden faltar en tu maletero para evitar multas (en algunos casos) y contratiempos (en otros). Haz inventario y si te falta alguno acude a eBay, los encontrarás a muy buen precio.

Echa un vistazo y comprueba si llevas estos cinco elementos imprescindibles en el maletero. No ocupan demasiado espacio y te aseguro que te sacarán de más apuros que muchos de los trastos que dejas olvidados en el portaequipajes.

Haz inventario y si te falta alguno acude a eBay, los tienen todos.

1. Triángulos de emergencia

Los triángulos de emergencia se utilizan para advertir de la presencia de un vehículo parado en la calzada, ya sea por avería o accidente.

 

Dado que se trata de un elemento de seguridad indispensable, si te para la Guardia Civil u otro cuerpo de seguridad y no los llevas, te pueden sancionar con una multa de entre 91 y 300 euros, la retirada de tres puntos e incluso la suspensión del permiso de conducir. Por eso, recuerda que es una de los objetos que deberías llevar en el coche sí o sí.

Siempre debes llevar dos triángulos, uno para colocar en la parte delantera y otro en la trasera del vehículo (solo así alertarás a los coches que llegan en ambas direcciones); pero tranquilo no tendrás que comprar dos, se venden en pack.

2. Un botiquín

De momento, llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche no es obligatorio aunque ya hay expertos que piden que sí lo sea (los hay que incluso hablan de los beneficios de incluir un desfibrilador entre la equipación del coche).

 

Si quieres estar cubierto ante (casi) cualquier emergencia deberías incluir lo siguiente: guantes de un solo uso, vendas, tiritas, unas pinzas, tijeras, alcohol, yodo, una manta térmica, solución para frío instantáneo y una goma para, en caso de que fuera necesario, hacer un torniquete (solo si sabes cómo hacerlo).

Puedes comprar un botiquín básico en eBay e ir ampliando su contenido.

No te olvides de que estas cosas tienen su caducidad, revisa el botiquín de tu coche de vez en cuando y sustitúyelas.

3. Kit de herramientas de emergencia

Contar con un kit de herramientas de emergencia puede ser la solución a un viaje truncado.

No supone ser un manitas, pero tener a mano unas cuantas herramientas básicas para un arreglo in extremis te pueden salvar el trayecto hasta el taller más cercano.

De las muchas opciones que ofrece eBay, nos quedamos con este martillo que es a la vez linterna y cortacinturones (por eso, debes llevarlo en el interior, no en el maletero).

 

4. Extintor

Llevar un extintor de fuego en el coche no es obligatorio pero sí recomendable.

 

Es cierto que la probabilidad de que se declare un incendio en un vehículo moderno es muy baja incluso en caso de accidente y aunque tenga motor de gasolina, combustible este es más fácilmente inflamable que el gasóleo. Pero no es menos verdad que puede ocurrir; y que el verdadero problema viene cuando el fuego empieza a aumentar rápidamente la temperatura de las piezas de alrededor llegando también a hacerles arder. Se produce entonces una rápida propagación que hace que en menos de un minuto el fuego sea ya incontrolable incluso para una dotación de bomberos. De ahí que la rapidez sea esencial y que llevar un extintor en el maletero sea la clave entre unas pequeñas llamas en el motor o que se tu coche se convierta en una bola de fuego.

5. Un gato

No está desfasado, lo de llevar un gato en el coche sigue siendo tan importante como hace años, porque por mucho que los neumáticos vayan mejorando, las ruedas se siguen pinchando y si puedes cambiarla sin llamar a la grúa te ahorrarás un pico...