Logo Autobild.es

Trucos para llevar a tu mascota en el coche de forma segura

Trucos para llevar a tu mascota en el coche de forma segura
Cuida de ella.

Es verano y los viajes están a la orden del día. Es lógico que allá donde vayas quieras llevar contigo a tu mascota, pero lo cierto es que no puede ir en el coche de cualquier manera. Te ofrecemos estos trucos para llevar a tu mascota en el coche de forma segura, cómoda y así evitar problemas.

Lo que dice la ley

La normativa es clara y dice que no se puede viajar con animales sueltos en el habitáculo, que estos no deben poder tener acceso al puesto de conducción, para no causar distracciones y, lógicamente, que no podemos ir con el animal en el regazo. Se estipula una multa de 100 euros si el animal está suelto, y en el caso de darse las condiciones para considerarse conducción negligente, puede ser de hasta 200 euros.

Los sistemas de retención

Se hace imperativo, pues, contar con algún sistema de retención que aumenta tanto nuestra seguridad como la de la mascota. En este punto se presentan múltiples opciones:

  • Arneses: pueden ser con uno o dos enganches, siendo más recomendables esos últimos. Lo ideal es que tenga un recorrido muy corto para evitar que la mascota se mueva mucho y que en caso de accidente no salga despedida contra los respaldos de piloto o copiloto.
  • Trasportines: pueden ir sujetos con el cinturón, pero no es recomendable. Si hablamos de un animal pequeño y un transportín acorde, en el hueco del suelo para las piernas en las plazas traseras puede encajar y minimizar impactos en caso de choque. Si se trata de una mascota de mayores dimensiones es mejor colocarlo en el maletero.
  • Rejilla divisoria: con esta estructura se separa el maletero del habitáculo propiamente dicho, lo que es algo positivo porque ofrece una mayor libertad de movimiento al animal, pero en caso de accidente, al ir suelto, puede sufrir lesiones graves.

El bienestar de la mascota

Una vez asegurada, hay que pensar en hacer que el viaje sea lo más cómodo posible para ella, algo para lo que conviene seguir estos consejos:

  • Vigila la temperatura: mucho frío en invierno o un calor extremo en verano pueden ser fatales para el animal, asegúrate de que la temperatura en el interior es óptima y de que hay buena ventilación.
  • Cuidado con los mareos: si no está acostumbrado a viajar, es posible que se maree e incluso que vomite. Hay pastillas antimareo para lidiar con eso.
  • Acuérdate de descansar: igual que ocurre con los humanos, los animales también necesitan hacer descansos, parar para moverse y estirar las patas.
  • Haz un trabajo previo: no es lo más inteligente meter al animal en el coche para hacer un viaje de seis horas sin que haya tenido tomas de contacto anteriores con el vehículo. Con antelación, haz viajes más cortos para que se vaya a acostumbrando.

Protege el coche

Lógicamente son los cuidados de la mascota los que priman, pero también hay que pensar en el coche. El animal va a soltar pelo, babas (si es un perro) y arañará la tapicería son sus patas, así que es recomendable coloca una funda protectora, también para el maletero si es donde va a viajar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.