Reportaje

Trafic 2011: antikamikazes, superradares y mucho más

Vicente Cano

30/09/2011 - 18:33

Trafic, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras ha cerrado sus puertas en una edición en la que se han presentado numerosas novedades en materia de seguridad activa y pasiva. Es el caso de un sistema antikamikazes, una barrera capaz de detener un turismo que circula a 110 km/h sin causar daños a sus ocupantes o un radar que detecta la velocidad de hasta seis vehículos simultáneamente.

Trafic 2011, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras ha ocupado en su 12ª edición únicamente un pabellón del Recinto Ferial Ifema. Recuerdo que no hace muchas ediciones, esta feria bianual se extendía hasta por tres. La crisis ha tenido un impacto directo en la inversión de las administraciones en nuevas carreteras y en el mantenimiento de las existentes, sin embargo, las empresas fuertes del sector parecen haber afrontado la situación como un reto y en el pabellón 5 había una elevada concentración de propuestas interesantes por metro cuadrado. Muchas más que en años anteriores.

Entre ellas, la más destacable es el atenuador de impactos AIR H110P de HIASA, sistema distinguido por Ifema con el primer premio de la Galería de la Innovación en la categoría de Infraestructuras. Este dispositivo de contención es capaz de detener un turismo de 1.500 kg que circule hasta a 110 km/h sin que la deformación afecte al habitáculo, ni a sus ocupantes. Después del impacto, hasta el 95% de los componentes son reutilizables. Está instalado en tres lugares, uno de ellos en España e, incluso, ya se había ‘estrenado’ con éxito antes de comenzar la feria.

Dentro todavía del apartado de infraestructuras expuestas en Trafic 2011 caben destacar dos sistemas para proteger motoristas. La barrera AS-SM6.B de Asebal ha sido distinguida además con otro premio al destacar por su facilidad de instalación a pesar de las irregularidades del terreno. Un poco más aparatosa -aunque si tuviera que elegir una para darme contra ella no tendría dudas- es la presentada por la empresa riojana Vialmarco y que consta de unos rodillos de caucho reciclado a lo largo de los cuales el cuerpo del motorista o del ciclista es dirigido, de manera que no sale rebotado hacia la calzada.

En la categoría imaginaria de dispositivos que deberían estar inventados hace mucho tiempo, entra el sistema antikamikaze de Proyectos Integrales de Balizamientos. Esta aplicación está pensada principalmente para usuarios que, por no estar en las debidas condiciones o por un simple despiste, se adentran en una vía en sentido contrario. Un sensor en los carriles de salida detecta si hay un coche circulando en contra y envía un mensaje a las autoridades de Tráfico; además, todas las señales de prohibido que hay en la carretera se encienden con unas potentes luces LED con una mayor antelación.

Los radares siempre están presentes en el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, auspiciado por la DGT y la Dirección General de Carreteras. Dentro de este apartado, Tradesegur ha mostrado el Multaradar C, un Super Radar que ya se ha comenzado a instalar en la ciudad de Alicante y que es capaz de detectar hasta a seis coches que excedan el límite permitido en seis carriles diferentes al mismo tiempo; y cursarles una multa sobre la que no cabrá recurso posible a cada uno. Además, esta empresa ha mostrado la última generación de test de alcoholemia y drogas, que están comenzando a aplicarse este año.

En la próxima campaña de Navidad puede que la Guardia Civil o algún otro cuerpo de seguridad comience a aplicar los primeros test pasivos de alcoholemia. Funcionan como los convencionales pero no es necesario soplar en una boquilla, ya que basta con exhalar un poco de aire. De esta manera se eliminan posibilidades de error y se ahorra tiempo. También la iluminación, con el LED como protagonista, ha sido uno de los sectores asociados a la carretera en Trafic 2011. Esta edición, lo más interesante ha venido por parte de la empresa Sunfor, que ha presentado un polvo bioluminiscente con el que pueden diseñarse salidas de emergencia o convertir casi cualquier prenda u objeto en un material reflectante.

En Trafic también hay empresas dedicadas a la seguridad en carretera, y en este apartado lo más destacable ha sido el aparcamiento Face In de Sistemas de Identificación y Mecanismos S.L. que aplica una cámara con un software de reconocimiento facial para el acceso a un 'parking'. Esta clase de aplicación estaría orientada a aeropuertos, ministerios y lugares de acceso restringido en los que asociar cada vehículo con su propietario puede ser interesante. También Saima Seguridad ha presentado el Scout, que integra en una todas las herramientas básicas de la vigilancia: reconocimiento de matrículas, GPS, reconocimiento de huella dactilar, navegación y gestión de multas.

Si te interesa la seguridad  vial, probablemente encontrarás muy útil nuestro especial sobre Consejos para viajar en coche.

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